La Jornada Maya
Foto: Congreso del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Por tercera ocasión, la juventud quintanarroense en voz de los 26 congresistas juveniles, tomó la tribuna del Congreso del Estado para hacer escuchar su voz y presentar en la máxima tribuna sus propuestas e iniciativas para lograr un mejor Quintana Roo.

En el tercer Congreso Juvenil, en el que participaron 18 hombres y ocho mujeres representando a los 15 distritos electorales y los 11 municipios de la entidad, se vertieron propuestas en torno a la educación, patrimonio cultural, atención a la juventud, protección y conservación de la biodiversidad, combate a la corrupción, inclusión, derechos de los grupos vulnerables, seguridad pública y en materia laboral.

Como presidente de la Mesa Directiva se eligió a José Rigomar Andueza Bacab del distrito III, mientras que como vicepresidente fungió Christian Tomás Cervantes Rangel del distrito XIII, como secretaria Ximena Elizabeth Longoria Torres representante del municipio de Solidaridad, y como prosecretaria Palmira Maritza López González, representante del municipio de Benito Juárez.

Los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero, Adriana Chan Canul, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio, José de la Peña Ruiz de Chávez, Fernando Zelaya Espinoza, Javier Padilla Balam, Santy Montemayor Castillo, Elda Candelaria Ayuso, Silvia Vázquez Pech, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Ortiz Vallejo, Luis Mis Balam, Juan Carlos Pereyra, José Carlos Toledo Medina, José Luis González Mendoza, y Eugenia Solís Salazar, estuvieron presentes en la sesión del Congreso Juvenil.

Previamente, en un desayuno entre congresistas juveniles e integrantes de la XV Legislatura, la diputada Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, felicitó a los jóvenes por haber decidido aventurarse en esta experiencia y dar un paso adelante por su estado, “no se trata solamente de hacer una crítica a los problemas que vivimos hoy como sociedad y como estado, sino de traer una solución o una iniciativa”.

Necesaria participación de mexicanos

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de hacer uso de la máxima tribuna del estado, lugar en donde se toman las mejores decisiones en beneficio de Quintana Roo.

Recordó las malas decisiones que otros legisladores tomaron en esa tribuna, decisiones que endeudaron al estado y afectaron a los jóvenes, “hoy es diferente y, por el contrario, en esta administración se han tomado decisiones que los benefician”, dijo.

En los momentos que se apresta a vivir el país, Martínez Arcila pidió a los congresistas juveniles estar muy atentos, pues a partir del 1 de diciembre se va a necesitar la participación de muchos mexicanos de buena fe, para que le vaya bien a la República.

Instó a los congresistas juveniles a que impulsen en los cabildos de sus municipios, la creación de comisiones de desarrollo juvenil, pues actualmente solo cinco ayuntamientos cuentan con ella. Además, aseguró que los congresistas juveniles recibirán por ley un estímulo económico mensual, con la finalidad de apoyarlos en su formación académica.
Por su parte, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, en representación del gobernador del estado Carlos Joaquín González, reconoció la voluntad de la XV Legislatura, para que el Congreso Juvenil se pueda realizar año con año.

Además, destacó que el Congreso Juvenil de Quintana Roo, es el primero a nivel nacional que incluye todos los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 en las mesas de trabajo de los congresistas juveniles.

El Tercer Congreso Juvenil estuvo integrado por Carlos Fernando Sarao Fuentes del Distrito I, Jesús Bryan Erick Toriz Ballesteros del Distrito II, José? Rigomar Andueza Bacab del Distrito III, Diego Armando Sánchez Pérez del Distrito IV, Priscilla Ramírez Segura del Distrito V, Jhonatan Isaías Serrano Martínez del Distrito VI, Iraida Sosa Barrera del Distrito VII, y José? Mauricio Sosa Velázquez del Distrito VIII.

Por el Distrito IX el congresista juvenil será Darwin Martín García Cen, por el X Antón Augusto Bojórquez MacKay, por el XI Niza Teresita Vivas Chacón, por el XII César Zaid Collí Pech, por el XIII Christian Tómas Cervantes Rangel, por el XIV Alba Valeria Cabrera Varguez y por el XV Luis Fernando Uribe Chagala.

El municipio de Isla Mujeres estará representado por Yuliana María Peña May, Solidaridad por Ximena Elizabeth Longoria Torres, Benito Juárez por Palmira Maritza López González, Bacalar por Brigido Rosado Carrillo, Cozumel por Miguel Ángel Interian Cel, Lázaro Cárdenas por Fayner Aivar Pool Tziu, Felipe Carrillo Puerto por Wendy Candelaria Patrón Chuc, José María Morelos por Felipe Tun Pool, Othón P. Blanco por Josuéé Luna Rabatean, Puerto Morelos por Óscar Escalante Ciau y Tulum por Jesús Daniel Antemate Alcocer.


Lo más reciente

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana