Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

A unos días de que el gobernador Carlos Joaquín firmara junto con otros 11 mandatarios estatales panistas, un desplegado en el que rechazaron la figura de los coordinadores estatales del gobierno federal e imposiciones desde el centro en materia de seguridad, Felipe Ornelas Piñón, coordinador de asesores del Ejecutivo del estado, aseguró que el escenario planteado en seguridad es muy bueno, deseable y una estrategia correcta y apropiada para Quintana Roo.

“Fue un posicionamiento de gobernadores del PAN, quienes manifestaban puntos de vista que se contraponen con criterios del Gobierno Federal sobre temas como el de seguridad. Ya se precisó, lo hizo aquí el próximo delegado, Arturo Abreu Marín, que ellos no tendrán el control, sino los gobernadores, y que ellos colaborarán con éstos” indicó.

De igual modo, recordó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que cada mañana se reunirá con su gabinete de seguridad, y precisó que recomendaría a los delegados en los estados tener una reunión paralela con los mandos federales, precisamente para organizar también los trabajos de seguridad, y que invitarían a los gobernadores a participar. El mensaje enviado fue: Aquí el que va a tener el control de todas las decisiones sobre la seguridad, incluidos los estados, será la Federación.

Sin embargo, una vez hechas las aclaraciones, opinó que lo que se configura para Quintana Roo es la posibilidad de trabajo coordinado sólo con dos mandos, el federal y el estatal, para las decisiones de operación de todo el cuerpo de seguridad, es decir, la Guardia Nacional y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista para el noticiero Acustik, dijo que, el caso de Quintana Roo, habiendo Mando Único, la reunión sería con el titular de Seguridad y, probablemente, con el delegado asociado a la seguridad pública de la Guardia Nacional, lo que plantea un escenario muy bueno porque es el mismo esquema del Mando Único, expresó.

El entrevistado precisó que el Mando Único federal estaría en manos del secretario de la Defensa, quien tendría control de la Guardia Nacional, integrada por la Marina, Ejército y Policía Federal, de modo que en las reuniones de coordinación sólo participarán el secretario de Seguridad Pública Estatal y el encargado de la Guardia Nacional en la entidad con el Gobernador y el delegado del Gobierno Federal.

Las reuniones de seguridad hasta ahora implicaban al responsable de la Defensa, Marina, Policía Federal, policías municipales, Policía del Estado y el Cisen, en las que se deben coordinar acciones y tomar acuerdos con alrededor de 12 ó 15 mandos diferentes, lo que hace complejo generar unidad. Además, los resultados han sido poco efectivos, puntualizó.

En cuanto a figura de los delegados, señaló que en las condiciones en las que se planteó su designación podrían tener gran potencial y, de hecho, hay estados diferentes a Quintana Roo donde será muy alto, pues serán competidores de los gobernadores y estarán prácticamente como sus pares.

Claramente se convierten en una competencia no sólo para este momento, sino para el proceso sucesorio. Es una realidad y una posibilidad, pero todo depende del perfil del delegado y las condiciones políticas del lugar, sostuvo.

En su opinión, si fueran ajenos al Estado podrían generar un potencial menor de competencia y rivalidad porque no tendrían interés político.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán