Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Al desarrollar un proyecto eficiente para la apicultura que servirá durante los meses en los que los productores enfrentan cambios climáticos en perjuicio de la alimentación de las abejas, así como una aplicación móvil, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto fueron acreedores al máximo galardón a la innovación tecnológica de los Institutos Tecnológicos de todo el país.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Tecnológico de la zona maya, Diego Ramón Briceño Domínguez acompañado de estudiantes y docentes, dio a conocer detalles del galardón que se otorga a las instituciones con más puntos, lo anterior al participar del 13 al 16 de noviembre, en el máximo evento de los Tecnológicos que se realizó en Chihuahua.

En 2011, esta misma institución fue galardonada por otro proyecto en el que participan 122 Tecnológicos de todo el país.

El proyecto que alcanzó el primer lugar es el Api Mix, relacionado con la apicultura y el desarrollo comunitario. El estudiante Raúl Mochan, precisó que este proyecto participó en la categoría de producto-servicio, mismo que consiste en la creación de un alimento para abejas que “resuelve los problemas de los apicultores”.

Añadió que Quintana Roo es uno de los principales productores de miel, y que la problemática principal se presenta cuando existe un cambio climático como la lluvia o la sequía. “Buscamos reforzar esa parte, darles un alimento complementario para esta temporada”, dijo.

Otro de los integrantes del equipo, indicó que el problema al que se enfrentan los productores es la extinción del 30 por ciento de los polinizadores cuya función es vital para la producción de más del 80 por ciento de los alimentos vegetales.

“Con el alimento no buscamos suplir la alimentación, sino que sirva en momentos de escasez, la única forma de prevenir la extinción de las plantas es dejar de usar los agroquímicos y pesticidas, que muchos usan por desconocimiento o falta de mecanismos, estamos ayudando por lo mientras por un alimento para escasez y lluvia”, dijo Jersón Moo.

Los proyectos se desarrollaron en la misma comunidad, como el caso de Octomind, que participó en la categoría de aplicaciones móviles.

“De los 38 proyectos, 12 pasaron a la segunda etapa y ganamos”, resaltó una docente del Instituto que explicó que en el proyecto participaron estudiantes de ingeniería y administración. El tercer producto es Biocera que participó en la categoría de proceso.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral