Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Miércoles 28 noviembre, 2018

La estrategia de seguridad ha ido cambiado, en especial con la entrada del Mando Único y comienza a dar resultados, afirmó el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien recalcó que no es que antes no se tuviera, sino que se ha ido modificando.

“La estrategia se va adecuando porque el escenario se ha ido adecuando también, pero hoy muchos de los criminales entran a la cárcel, son procesados; se detiene incluso a criminales en flagrancia; hoy hay una estructura que lucha contra los infiltrados que estaban en las corporaciones; todo mundo se está enterando”, resaltó.

Dijo que el Mando Único ha sido una novedad y se terminará aplicando en toda la entidad. “Desde un principio, el gobernador quiso el Mando, pero encontró resistencia, sobre todo en Cancún. Nunca pudimos, a pesar de que se firmó el convenio con el alcalde, pero hoy es una realidad. Y se instalará en Cozumel y los demás municipios”, aseguró.

Sobre Solidaridad, dijo que han hablado con la presidente y va avanzando el acuerdo.

“Los plazos son lo antes posible, pero no hay una fecha. Las condiciones de cada municipio son distintas. El Mando de cada municipio no dependerá del alcalde, sino del secretario de Seguridad Pública”, recalcó.

Aceptó que faltan elementos de seguridad, pero que los aspirantes no cumplen con las evaluaciones y perfiles. Dijo que como gobierno han logrado avances significativos en estos dos años, sobre todo en la disminución de las desigualdades, pero que no cantan victoria, pues falta mucho por hacer.

[b]Avances del gobierno[/b]

Para López Mena una de sus principales funciones es crear la gobernabilidad, mantenerla y velar por que haya armonía entre instituciones y ciudadanos.

En este sentido, a través de los enlaces que fueron recientemente designados, han intentado acercarse a distintos actores sociales como campesinos, sindicatos, instituciones de beneficencia, y empresarios.

“Muchas veces han sido abandonados por el gobierno, pues antes jalaba por su lado; esto requiere diálogo y reuniones permanentes no solo en Chetumal, y por eso ahora tenemos un enlace en cada municipio”, comentó. Estos nuevos enlaces tienen que trabajar, acercarse a la ciudadanía y ganarse su confianza, detalló.

[b]180 consejos ciudadanos y 41 instalados[/b]

“Estamos muy contentos porque se inscribieron en la primera etapa dos mil 500 personas. Eso trajo como consecuencia que existan ya 180 consejos en el estado, en todos los municipios. De estos 180 están instalados 41”, destacó el funcionario respecto a estos organismos ciudadanos que vigilarán las acciones del gobierno.

Diariamente instalarán consejos ciudadanos en los 11 municipios hasta concluir el 14 de diciembre con los 180, para que, llegado el momento, puedan sesionar con secretarios o directores de dependencias, según sea el caso.

“Sabemos que la gente tiene responsabilidad y obligaciones y que priorice trabajar en las labores de gobierno es algo que agradecemos mucho”, dijo. Esta participación se traduce es que los ciudadanos están mucho más informados en aquellos temas que son de interés público.

“Hay muy poco conocimiento de lo que las secretarias y secretarios de gabinete hacen. Tener esta información les permite divulgarla entre la comunidad, sus compañeros de trabajo, su familia. El otro beneficio es que podrán opinar, podrán ser escuchados por un secretario del Estado, por ejemplo”, expresó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco