Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Martes 27 de noviembre, 2018

Durante la gira de [i]Platícale al Gobernador[/i], que en esta ocasión llegó a Cozumel, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que el sistema de Mando Único comenzará a funcionar en la isla.
 
“Con la instrucción del gobernador del estado, y la muy buena disposición del alcalde Pedro Joaquin, hemos alineado una estrategia para hacerle frente a los fenómenos que se nos han presentado, principalmente con delitos del orden patrimonial”, dijo Capella.

“Nos vamos a coordinar con el esquema de Mando Único de una mejor manera, y vamos a establecer metas muy concretas para los próximos meses en cuestión de reducción de incidencia delictiva”, agregó. 
 
Comentó que hoy mismo comenzaría a tomar decisiones en ese sentido con el alcalde Pedro Joaquín.

“La meta para los próximos meses es reducir el índice delictivo; hay sobre todo delitos de orden patrimonial; hay una presencia importante de autoridades del gobierno federal que vamos a aprovechar; hay que controlar las actividades de narcomenudeo que le están pegando mucho a la isla y que la propia naturaleza productiva de esta zona no se vea mermada por crímenes que afectan al turismo y pobladores”, agregó.

Por otro lado, mencionó que conforman comités de vigilancia vecinales, con un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, para que ellos mismos directamente denuncien aquellos problemas que padecen.

La ventaja como isla es que no tiene fronteras delictivas, todas son por mar, por lo cual son mas fáciles de controlar.
 
El funcionario estatal destacó que el Mando Único evita que existan 12 proyectos distintos de Seguridad Pública (el estatal y el de cada municipio), por lo que se alinean los esquemas de capacitación y control de personal.

“Lo que no funcione se harán los ajustes necesarios”, indicó.

Respecto a si faltan elementos o si se darán de baja, dice que siguen evaluando y que por lo tanto no se compromete a dar una cifra en específico.

Pero recalcó que prevalece lo cualitativo a lo cuantitativo. “Con 20 puedo hacer más que con 200, siempre y cuando estén comprometidos”, dijo.

A la pregunta de si tienen un plazo de tiempo para ver resultados, Capella Ibarra respondió que éste ya se agotó, pues la ciudadanía ya quiere ver resultados, y estos aparecen poco a poco, como en Benito Juárez, donde ya comenzaron a reducirse las cifras de delitos de alto impacto.

Otro tema al que pondrán especial atención es al arribo de armas a la isla y su uso. Dijo que trabajarán con la Fiscalía sobre ese tema.

Además, señaló que el mandatario estatal no está dejando de asumir su responsabilidad de velar por la seguridad en la entidad, que lo que pide es apoyo de la federación, pero sin evadir su labor.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas