Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

En Quintana Roo, las causas y características de los 21 feminicidios reconocidos hasta el mes de julio en la entidad, se relacionan principalmente con el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas, declaró la feminista, investigadora y activista María Salguero Bañuelos.

De visita en la entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), dictó una conferencia magistral en el auditorio principal de la Universidad del Caribe.

Como parte de la “Jornada 16 días de activismo en derechos humanos”, impartió la conferencia Feminicidios: visibilizando para no olvidar, y presentó el Mapeo sobre el feminicidio delito en México.

Durante el evento organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo), la ponente informó que al corte de agosto se habían registrado 554 feminicidios y mil 751 homicidios dolosos, lo que da como resultado el asesinato de 9.48 mujeres cada día, por arriba de la cifra de nueve decesos que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el caso de Quintana Roo, Salgueros Bañuelos señaló que hasta el mes de julio pasado, se habían registrado los homicidios de 49 mujeres, de los que sólo 21 son reconocidos como feminicidios, deLito que, aseguró, se incrementa en México debido a la impunidad.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista presentó un mapeo sobre el número, causas y características de los feminicidios que se registran en el país, y sostuvo que en el estado de Quintana Roo se relacionan principalmente con el crimen organizado, lavado de dinero y trata de personas.

No obstante la gravedad del problema, afirmó que aún se está a tiempo de rescatar al estado, y en ese sentido hizo un llamado a estar atentos de que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad publiquen la información con transparencia, con el objetivo de combatir la impunidad.

Conatos

El presidente de la Cdhqroo, Marco Antonio Toh Euan, indicó que como parte de la “Jornada 16 días de activismo por los derechos humanos”, que inició el pasado 16 de noviembre, se abordarán diversos temas en varias sedes de la entidad.

Entre otros, el Uso seguro de las Tecnologías de la información y la comunicación; Derechos sexuales y reproductivos de las juventudes mayas; VIH o sida: combatiendo el estigma; Nuestros retos para la igualdad: comunidad LGBT, y Trata de personas: ¿cómo nos cuidamos?, entre otros.

Indicó que las fechas, sedes y horarios se pueden consultar a detalle en el sitio oficial y redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; por ejemplo, en Facebook como https://www.facebook.com/derechoshumanosqroo/.

En tanto, la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer, advirtió que cualquier conato de violencia puede terminar en un feminicidio, y reveló altos números de agresiones en Quintana Roo.

Señaló que la violencia es algo que aumenta poco a poco, y lo que puede empezar con leves empujones o un insulto, de un momento a otro se transforman en una muerta más: “Cualquier conato de violencia puede terminar en feminicidio… empiezan con una agresión verbal, el escarnio, la mofa, y de ahí estalla y puede haber un empujón que derive en la muerte”.

Recordó que hay diferentes tipos de violencia: verbal, sicológica, laboral, sexual, económica y física, casos que varían dependiendo la zona: en el norte, por ejemplo, es más habitual la física y sicológica; en el centro y sur, la económica es la constante, por tratarse de mujeres que en su mayoría no trabajan.


Lo más reciente

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil