Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
la Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, encuestas revelan la difícil situación de la violencia hacia las mujeres; según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en Hogares (Endireh), 64 por ciento de las agresiones severas y muy severas son cometidas por parte del esposo o novio, por lo que anualmente pierden 30 días de trabajo remunerado por esa causa, con pérdidas que asciende a 4.4 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SSP), en los últimos 22 meses, en Quintana Roo se han reportado más de 53 mil casos de violencia contra las féminas; en promedio, durante el mismo periodo, una mujer es violada diariamente –de enero a septiembre pasados, 349 fueron abusadas– y hay más de cuatro mil denuncias por desaparición, de las que mil 778 casos corresponden al municipio de Othón Pompeyo Blanco.

En México, en lo que va del año, todos los días, en promedio, 269 mujeres han sido víctimas de delitos como secuestro, lesiones, homicidio y feminicidio, y cada mes del año se han perpetrado 67 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 24 secuestros contra las mujeres.

Los datos más recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), dan cuenta de que entre enero y septiembre, 72 mil 639 mujeres han sido víctimas de algún delito que atenta contra su vida o su integridad personal.

Así, el Estado de México encabeza la lista de lo que constituye la forma más extrema de violencia contra la mujer, con un total de 70 feminicidios durante 2018; le siguen Nuevo León con 58, Veracruz con 51, Guerrero tiene 43, Chihuahua reportó 41, Sinaloa 33 y la Ciudad de México 32.

El problema se ha agudizado, generando que hoy estemos en una emergencia nacional porque estamos en los años más críticos de incremento de asesinatos contra mujeres, además de que vivimos una epidemia de desapariciones, expuso María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El tema de la violencia contra las mujeres será uno de los principales desafíos que enfrentará la próxima administración, de acuerdo con Paola Feregrino Rodríguez, directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

De acuerdo con cifras del CIAM, durante el periodo de enero 2017 a julio de 2018, 72 niñas de cero a nueve años fueron víctimas de violencia, de las que 35 son de Benito Juárez, 21 de Othón Pompeyo Blanco, seis de Solidaridad, igual número en Felipe Carrillo Puerto, y dos en Bacalar y la misma cifra en la isla de Cozumel.



Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans