Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 23 de noviembre, 2018

El recale de drogas en las costas marítimas del sur del estado ha disminuido en el último año, afirmó Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la Décimo Primera Zona Naval, sin embargo agregó que esto significa que las drogas provienen de Sudamérica y que es impredecible conocer de qué modo se transporta, pues también se han vuelto constantes los arribos en avionetas que han llegado a la zona límite con Belice y Guatemala.

En entrevista en el marco de la Imposición de Condecoraciones de Perseverancia al personal Naval que se realiza por el “Día de la Armada de México”, el comandante de la Secretaría Armada de México dijo que se mantiene vigilancia permanente en las Estaciones Navales (ENA) ubicadas en las comunidades de Subteniente López hasta la Unión en donde se realizan recorridos frecuentes para evitar tráfico de armas, personas o drogas en la zona limítrofe con Belice a través del Río Hondo.

Eduviges Martínez recordó que hace una semana, como resultado de estos operativos, se halló un paquete de poco más de 25 kilogramos de cocaína cerca de la ENA en Punta Pájaros y que fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para el trámite correspondiente.

Según el comandante, en otras ocasiones se han hallado paquetes de droga que recalan en las playas de Majahual dado que son arrastrados por la corriente marítima desde Centroamérica.

“La Armada de México destacamentada a lo largo de la Costa Maya, ha iniciado patrullajes terrestres a lo largo de la línea de costa durante el día y la noche, precisamente a objeto de evitar tráfico de ilícito o indocumentados o cualquier otra cosa, embarcaciones últimamente no hemos detectado”, dijo.

El funcionario advirtió que se ha disminuido el recale de drogas, no obstante dijo que las drogas provienen de alguna parte de Sudamérica que se comercializa y transporta “ya sea por aire, por mar o por tierra”.

En ese sentido recordó que en los últimos meses han aterrizado avionetas en la frontera en donde se han asegurado cantidades importantes de droga.

“Es impredecible saber cómo la van a transportar”, refirió.

Durante la ceremonia conmemorativa del “Día de la Armada de México” en este puerto, el Ciudadano Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Eduviges José Martínez Sandoval, estuvo acompañado de autoridades navales, civiles y militares.

Asimismo, se entregaron Condecoraciones de Perseverancia por años interrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México en sus distintas clases, la cual es otorgada de acuerdo al Artículo 9º fracción IX y X de la Ley de Recompensas de la Armada de México, al personal que por su constancia en los años de servicio 45, 35, 25, 20, 15 y 10 se hicieron merecedores a ella, al observar en todo momento lealtad y espíritu de servicio en el desempeño de sus actividades dentro de la Institución de conformidad a lo establecido en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones