Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de noviembre, 2018

A un día de la “exploración” será el 24 y 25 de noviembre, la mayoría del sector empresarial de Cancún considera ociosa y sin sentido la llamada consulta pública en el caso del tren maya, cuando incluso ya hay fecha para su puesta en marcha: 16 de diciembre.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, manifestó su apoyo al tren y comentó que los estudios de factibilidad y el plan maestro se llevarán más de un año antes de entrar con el proyecto ejecutivo a la licitación internacional de los trenes y los materiales de construcción de las vías.

Agregó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán las responsables de dictaminar la licitación, y verificar las garantías y capacidades económicas de los ganadores; los adjudicatarios sólo participarán en las zonas comerciales y estaciones, independientemente de la proveeduría de equipos y materiales ferroviarios y subcontratos de instalaciones y construcción.

Por su parte, Sergio Rubiera González, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) opinó que cualquier gran obra de infraestructura es bienvenida, pues fomenta desarrollo y contribuye a la modernidad y la competitividad, y genera empleo.

“Es también la oportunidad de un nuevo producto turístico integrado”; sin embargo, estimó que “es muy lamentable que se vayan a usar para la construcción los recursos destinados a la promoción... eso no es aceptable de ninguna manera”.

Rubiera González sostuvo que una consulta para el tren maya parece ociosa y sin sentido... “si ya están anunciando hasta su puesta en marcha, como para qué hacer una consulta. No tiene sentido”.

De su lado, Abelardo Vara Rivera, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), en cuanto a que no debería hacerse una consulta al pueblo, y tampoco iniciarse el proyecto si antes no se hace un estudio sumamente profesional, porque van de por medio miles y miles de millones de pesos.

“Es dinero del pueblo, el que tanto defiende el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y no se debe arriesgar en una apuesta; además, los pueblos donde haga paradas deben tener infraestructura de primer mundo, seguridad, hoteles, paradores y un sinfín de atractivos para el turista.”

Dijo que aún hay temas muy torales sin respuesta; preguntó que de dónde saldrá el dinero: son 7 u 8 mil millones de dólares. Se ha prometido no crear nuevos ni aumentar los impuestos actuales, y el dinero que se recauda del DNR (Derecho de no Residente) no alcanza para una inversión de ese tamaño.

“Y ahora, en Quintana Roo los gobiernos andan muy activos creando y aumentando impuestos, ¿será para apoyar esa inversión en lo que le toca al estado? El tren maya debe ser auscultado con lupa porque iniciarlo sólo porque fue promesa de campaña, puede llevarlo a un fracaso descomunal”, previó Vara Rivera.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador