Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El director del aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, previó que para fin de año llegará el visitante 25 millones, y previamente, entre el 19 y 21 de diciembre, arribaría el pasajero 24 millones, que de por sí sería nuevo récord para la terminal aérea.

Al mismo tiempo, señaló que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ya está inmerso en los proyectos de los trenes Maya y Ligero, tras reconocer que ha habido acercamiento de los directivos con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Por segundo año consecutivo se rompería la marca dos veces durante el último mes del año. El 14 de diciembre de 2017 se registró la primera cifra récord con el pasajero 22 millones, y 12 días después, el 26, se recibió al visitante 23 millones de la terminal aérea local; al cierre del año, la cifra quedó en 23.6 millones.

En entrevista, tras la entrega de un donativo a la Cruz Roja de Cancún, el directivo comentó que a la fecha se mantiene seis por ciento de incremento en el movimiento de pasajeros, número que se debe mantener hasta fin de año.

“Yo esperaría entre el 19 y el 21, deberíamos estar recibiendo al pasajero 24 millones, que ese ya sería récord nuevo; la marca anterior fue de 23.6 millones al cierre del año pasado, y a partir de ahí, si todos los números de mantienen podríamos estar, hacia finales del año celebrando muy probablemente el 25 millones.”

En cuanto al tren maya, Trueba Coll comentó que efectivamente los directivos de Asur trabajan de la mano con el equipo del presidente electo en la parte que le corresponde a la estación que se ubicaría cerca de la terminal aérea, “entre la avenida Guayacán y el aeropuerto internacional de Cancún” (al sur de la ciudad).

El director del aeropuerto confió que se buscaría que fuera una terminal multimodal; es decir, una sola estación con trasbordo hacia el aeropuerto y el tren maya y viceversa, con rumbo hacia la ciudad, aunque apuntó que gran parte del proyecto aún se tiene que definir, sobre todo en cuanto a los trazos.

“Los trenes tienen características técnicas muy importantes y algunas limitantes técnicas en cuestión de curvas; entonces, una vez que estén perfectamente definidos los trazos, ya podremos estar en posibilidades hablar de una ubicación específica.”

Refirió que actualmente se da preferencia al proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que no hay ningún problema en añadir el del Tren Ligero, en el sentido de que una sola terminal puede servir para ambos trazados.

Sobre si la inversión sería propia o conjunta con el gobierno federal, Carlos Trueba señaló que es una parte que aún no está definida, “pero el compromiso de Asur es participar en el Tren Maya por la parte que le corresponde en las instalaciones que se tengan que realizar dentro del aeropuerto de Cancún”.

En cuanto al tema de que el tren maya transportaría combustible desde Puerto Progreso (Yucatán) para abastecer las aeronaves que aterrizan en Cancún, Trueba Coll preciso que cualquier mecanismo que permita movilizar el que se consume en el aeropuerto, en mayores volúmenes a lo que trasladan actualmente las pipas por carretera, será benéfico.

El director de la terminal aérea cancunense señaló que actualmente la capacidad del lugar es para atender más de 32 millones de pasajeros.


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