Quadratín
Foto: Fabrizio López
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El consorcio chiclero conformado por 46 cooperativas de Quintana Roo y de Campeche, y que integran a unos 2 mil productores de chicle junto con la empresa Chicza, dieron a conocer las nuevas presentaciones de la goma de mascar maya, que es orgánica, ya que protege al medio ambiente y genera fuentes de empleo en comunidades, serán colocadas en países como Malasia y Dubai.

Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo de Chicza y del consorcio Chiclero, enfatizó que lo importante de todos estos proyectos es que cada año los productores de chicle de Quintana Roo y Campeche registran anualmente un incremento de entre cinco y 10 por ciento en sus ingresos, por encima de la devaluación, tienen seguridad social y garantías en el trabajo.

“El chiclero no necesita migrar, no necesita estar en el crimen organizado, porque es gente que está en sus localidades y la selva le está dando los satisfactores que necesita”, detalló.

Un chiclero en una temporada normal produce 40 kilos al día y recibe como pago inmediato neto 80 pesos, más su remanente en diciembre; también tienen seguridad social privada con derecho a medicina interna privada en el lugar que el productor decida, cuentan con fondo de ahorro y apoyos para gastos de defunción, entre otros.

El 20 de noviembre Chicza presentó sus nuevos productos, así como su estrategia de comercialización que busca dar a conocer la importancia de esta actividad para las economías locales, para la conservación de las selvas y el combate al cambio climático, así como fomenta el consumo de productos naturales.

Explicó que, con el fin de preservar las selvas y la producción, este año se invierten alrededor de 12 millones de pesos en recuperación de zonas agrícolas que ahora son guamiles y se están convirtiendo en forestales con siembra de ramón, pimienta silvestre, reserva de chicozapote, y el año que viene se estarán conformando nuevas cooperativas para generar nuevos productos que en un par de años puedan salir al mercado europeo.

Sin desperdicio
Esta es una inversión tripartita del consorcio, crédito y de los productores, actualmente entre Quintana Roo y Campeche producen unas 100 toneladas de chicle al año y se venden esas mismas 100, el mercado con mayor demanda de este producto es el japonés, el cual lo adquiere para hacer una mezcla de sintético natural. Antes el mejor mercado era el estadounidense, pero dejó de consumir el producto natural para enfocarse a la goma de mascar sintética.

“Esta es una empresa social, solidaria, que cuenta con sistemas de cooperación, control de calidad y hoy estamos en proceso de obtención de la certificación ISO9001 que avala los procesos de control de calidad, los cuales cumplen con las normativas de salud e inocuidad que debe tener cualquier producto que uno se lleva a la boca”, indicó.
De igual manera, informó que acaban de invertir cinco millones de pesos para encapsular la planta industrial ubicada en Chetumal, por lo que ya cuentan con una planta grado farmacéutico, con equipo y maquinaria de acero inoxidable grado alimenticio, que cumple con los estándares de calidad. Informó que continúan buscando nuevos mercados, como Malasia y Dubai, donde han enviado muestras de los productos.

El caso de Dubai es muy particular, ya que en un viaje por Inglaterra un personaje de Dubai en un viaje que realizó por Londres conoció Chicza y compró unas 50 cajas para su familia, y de ahí surgió la posibilidad de que Chicza entre también a ese destino.

Chicza cuenta con socios comerciales de diversos países y todos tienen una misma ideología de cuidado del medio ambiente, preservación de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades rurales y con una visión de mercado justo.

Recordó que el gran reto que tuvieron hace 20 años fue llegar a producir una goma de mascar hecha con chicle natural, orgánica, biodegradable, sostenible, que protegiera el medio ambiente y fortaleciera la economía local con la participación de los chicleros de la región. Fue así que en 2007 hicieron el lanzamiento de la primera goma de mascar orgánica en el mundo, lo cual se dio en Londres.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador