Foto y Texto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) en Cancún anunció que por primera vez en la historia de la ciudad se realizará una batucada feminista para manifestarse en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres de Quintana Roo, especialmente por la memoria de más de 80 mujeres víctimas de feminicidios de 2015 a la fecha.

En ese contexto, se invitó a las mujeres de todas las edades a sumarse a dicha actividad. Paola Feregrino, directora del CIAM Cancún, señaló que las interesadas en la batucada y marcha pacífica solo deben traer una cubeta, garrafón, galón o cualquier objeto que pueda utilizarse como tambor.

Con la batucada feminista CIAM Cancún busca poner en las calles, a ritmo de tambores; consignas, denunciar la violencia contra la mujer, además de generar una propuesta artística de lucha y emancipación como una forma creativa de hacer activismo.

La batucada feminista recorrerá las calles principales de Cancún este domingo, 25 de noviembre en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en punto de las 16 horas en la Glorieta del Ceviche.

Durante el evento participarán integrantes de la asociación civil Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS).

De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo han perdido la vida 191 mujeres en 2015; 54 mujeres en 2016; 54 mujeres en 2017 y de enero a septiembre de 2018 se han sumado más de 54 homicidios contra mujeres.

Sin embargo, en materia de feminicidios en Quintana Roo, ocurren entre 20 a 27 feminicidios en un año, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres. La edad de las víctimas oscila entre los 23 a 41 años, esto de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad