Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra pidió a los directivos de medios de comunicación no hacer apología de los criminales con el objetivo de salvaguardar la marca de Cancún y de otros destinos turísticos de la entidad.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con los mismos para dar a conocer la estrategia de seguridad a implementarse en el estado durante los próximos meses.

Capella Ibarra resaltó que el compromiso del gobernador Carlos Joaquín es regresarle a la ciudadanía la paz y tranquilidad que se ha perdido en los últimos años a consecuencia del ingreso de grupos delictivos que operan en la entidad.

En ese contexto, reconoció la presencia de por lo menos cinco grupos que operan en la geografía estatal y a los cuales se hará frente con una política de seguridad y buenos elementos policiales.

“Hay un compromiso muy fuerte del gobernador Carlos Joaquín de trabajar para regresarle la paz y tranquilidad a la ciudadanía. Es un compromiso que tengo con la ciudadanía y estamos trabajando para lograr ese objetivo con una política correcta de seguridad y con buenos elementos policiales”, señaló.

Alberto Capella mencionó a los directivos de los medios de comunicación que uno de los proyectos de gran importancia para garantizar la seguridad en Quintana Roo es la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5), el cual se ubicará sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En dicho edificio se ejecutarán e implementaran las diferentes medidas de seguridad y operarán las todas las áreas de seguridad pública, emergencia y protección civil. Desde ahí se atenderán los llamados de emergencia de los números 911 y 089.

La operación del C-5 será en tres fases que comenzarán con la instalación de arcos con tecnología avanzada en las entradas y salidas de los once municipios, que tendrá cámaras capaces de detectar vehículos con reporte de robo. Tan solo en el municipio de Benito Juárez se tiene programado la instalación de mil 800 cámaras, en 450 puntos de monitoreo inteligente.

Otro de los temas de importancia será la implementación en todos los municipios del Mando Único con el cual se pretende seguir una misma línea de mando para que funcionen las acciones a seguir en materia de seguridad.

Destacó que, en el caso de Benito Juárez, donde ya tiene el mando de la policía municipal, se tiene una disminución en delitos de alto impacto como los homicidios.
El jefe policiaco expuso que habrá una depuración de las policías municipales a fin de que todas las estrategias a implementar sean efectivas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura