Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

Para el próximo año, el turismo se presenta como el gran salvador, aseguró el empresario inmobiliario Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quien añadió que ante el actual contexto nacional y las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por el cambio de administración, y la consultivitis, hay mucha incertidumbre entre la iniciativa privada.

Sin embargo, la llamada industria sin chimeneas surge como la gran salvadora en caso de que haya altibajos en los demás sectores de la economía.

“Entre de todo ese contexto y las declaraciones que hemos visto últimamente, cabe destacar que el turismo por sí mismo es un resquicio muy sólido y seguro que puede vislumbrarse como un segmento de la economía que prevalecerá en caso de que haya altibajos en los demás sectores”, expresó el inmobiliario.

Manifestó que independientemente de la industria o el comercio oficinas o el sector inmobiliario, el turismo generará bienestar, derrama económica y desarrollo en los diversos destinos turísticos del país, por lo que es momento de que los gobiernos capten la inversión extranjera, porque al final será la que prevalecerá pese a los cambios de gobierno.

Lemus Mateos señaló que respecto al aeropuerto de la Ciudad de México y los procesos que se han implementado, sólo están generando a las aerolíneas aéreas reorientar sus viajes, sus rutas y destinos, lo que debe aprovechar Cancún y Quintana Roo.

“El aeropuerto más importante en este momento y mejor organizado es el de Cancún”, expresó; “es muy importante empezar a aprovechar ese nicho de mercado que pudiera estar dejando pasar la nueva terminal aérea de la Ciudad de México, que aún no tiene un futuro muy palpable, mientras que el nuestro se fortalece como destino de conectividad”.

Al final, sostuvo, se ha estado creando incertidumbre entre los inversionistas y diversos empresarios de todas las industrias, al menos por la forma en que se realizaron las cosas, teniendo como base una consulta poco clara y transparente.

Sobre el tema del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), precisó que se han metido tres recursos de amparo al Tribunal de Justicia Administrativa, dos se han desechado por falta de fundamento, por lo que están seguros que el tercero también será desestimado por las mismas razones, y que es cuestión de tiempo para que la razón les dé un fallo positivo.

“Es cuestión de tiempo para que salga, la razón nos asiste, fue un proceso en el que participamos la sociedad civil organizada, cámaras, asociaciones y el cabildo lo autorizó. Creo que es el instrumento que necesita en este momento Cancún para seguir con un crecimiento ordenado, esperemos que en los próximos 30 días se resuelva”, indicó.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía