Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter / @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

El ex alcalde de Lázaro Cárdenas Emilio Jiménez Ancona señaló que las declaraciones de su sucesor Nivardo Mena Villanueva “son falsas y tendrá que probarlo”, y en cuanto a los presuntos 10 millones de pesos que habría desviado en el último tramo de su administración, señaló que más de ocho millones se destinaron para liquidar a más de 800 burócratas.

En entrevista, el ex edil señaló que el nuevo alcalde confunde las cosas: “Las participaciones de septiembre llegaron el 28 y se paga la segunda quincena del mes, y por primera vez se finiquita” a la burocracia “y no dejamos ningún pasivo laboral a ese señor”.

Manifestó desconocer de dónde se sacó lo de unos supuestos bonos y vales de gasolina, pero aseguró que en los finiquitos se invirtieron más de 8 millones de pesos.

Destacó que lo que sí había era un adeudo a la gasolinería de Kantunilkín de poco más de millón y medio de pesos, que se venía arrastrando desde la administración anterior (Luciano Simá Cab, que tuvo como tesorero al hoy preso El Mayito Moguel Canto, compadre del ex gobernador Borge).

Añadió que Simá Cab y El Mayito dejaron deudas por más de 16 millones de pesos; en cambio, “nosotros no dejamos ningún adeudo o pasivo laboral; todos los proveedores fueron finiquitados”.

En cuanto al comentario de Nivardo Mena en el sentido de que se saqueó el palacio municipal y las dependencias, incluso que “hasta el papel de baño se llevaron”, Jiménez Ancona sostuvo que “eso es mentira; incluso el DIF lo recibimos sin una cuchara, un vaso o un plato, y esta vez les dejamos refrigeradoras, estufas, muebles y aires acondicionados”.

Sobre una transferencia por dos millones de pesos que se hizo el primero de octubre, entre las seis y siete de la mañana, el ex edil dijo desconocer el tema, y aclaró que la entrega de los token ocurrió el día de la entrega-recepción.

“Desconozco por qué (Nivardo) anda con esos ataques, yo doy la cara en el momento que sea; incluso estuve en la Muestra Gastronómica; nunca me he ocultado, no tengo nada que esconder y al final de cuentas tengo la conciencia tranquila, yo creo que hicimos las cosas bien, entregamos cuentas claras, finanzas sanas”, aseveró.

Mena Villanueva dijo que demandará penalmente a su sucesor, a lo que Jiménez Ancona respondió “que lo haga porque yo a las pruebas me remito; todas las cosas están tranquilas y transparentes y si él tiene algo que declarar o acusarme, que lo diga, que no ande tirando la piedra y escondiendo la mano. Estoy totalmente disponible para cualquier aclaración”.

En relación con los señalamientos de que durante su administración se dieron permisos a diestra y siniestra, refirió que el municipio otorga los de construcción y los de cambios de uso de suelo, acompañados con la manifestación de impacto ambiental que da la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

“Durante mi gestión de poco más de dos años habremos dado, pero no de uso comercial como unos 80 a 100 para usos domésticos, particulares para construir casas o departamentos. Cuando entramos en 2016 ya había más de 80 permisos para posadas y hoteles, que dio (otra vez) la administración anterior, la de Luciano Simá”, finalizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad