Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

Para el gobernador Carlos Joaquín, la elección del cargo de fiscal general en el estado no es un tema de principiantes “ni de alguien que pretende conocer el tema”, el mandatario consideró que la titularidad de la Fiscalía General debe ser ocupada por alguien que tenga el bagaje y conocimiento suficiente “más allá de quién es o no de Quintana Roo”.

El mandatario estatal precisó que es importante que el cargo sea ocupado por “alguien que conozca, que sepa y que tenga el bagaje suficiente para un trabajo de fiscal en el estado que tiene que ver con el trabajo de investigación, de poner orden, de abrir y dar transparencia a los ministerios públicos y la forma en la que se actúa”.

Agregó que éste “no es un tema ni de principiantes ni de alguien que pretende conocer los temas, es algo que requiere de gran conocimiento, de gran fortaleza y sobre todo de poder ofrecer resultados reales a Quintana Roo, más allá de quien es o no de Quintana Roo”.

[b]Se avanza en seguridad[/b]

Respecto al tema de seguridad, Carlos Joaquín afirmó que la estrategia avanza de manera positiva y se han obtenido resultados satisfactorios aunque “no los que se quieren en su totalidad”, destacó además que se avanza en el tema de infraestructura con la construcción del C-5 y la operación de las cámaras de videovigilancia.

Indicó sobre la pretensión del mando único policial, y el proyecto de Guardia Nacional presentado por legisladores de Morena en el Congreso de la Unión. Dijo al respecto que el crecimiento delincuencial se debe de alguna manera a que “no se termina de entender hasta dónde inician las facultades de una y otra policía, y es en donde se hallan espacios para que crezca la delincuencia”.

Destacó que el trabajo de coordinación es fundamental y es lo que se pretende, hacerlo con la federación y municipios, con la posible implementación de la Guardia Nacional.

En cuanto a nivel estatal, dijo que se ha podido concretar con el municipio de Benito Juárez y que se prevé hacerlo con los demás municipios de la entidad.

[b]Paquete fiscal 2019[/b]

En relación al paquete fiscal 2019 del que hizo entrega la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Poder Legislativo, el gobernador aseguró que se trata de un proyecto “hecho con prudencia” derivado del cambio de gobierno federal, dado que aún no se conocen los recursos que serán destinados mediante participaciones federales al estado.

Añadió que el presupuesto estatal está considerando con base a lo que la Secretaría de Hacienda ha anticipado y buscando ser “mucho más eficientes en el uso de los recursos”, con lo que se buscan lograr ahorros importantes dentro del gasto corriente del cuál dijo se va a necesitar mucha más eficiencia para la operación.

“El tema del uso de materiales será mucho más restringido, con mucha más responsabilidad que permitirá montos para invertir en programas, infraestructura, proyectos que es en donde más estamos refiriendo nuestra inversión, nuestro presupuesto y buscando mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos locales”, expresó.

Descartó que este paquete presupuestal, en la Ley de Ingresos, se integren nuevos impuestos en Quintana Roo y reiteró que se busca eficientar el cobro de los que ya existen.

[b]Sin partidismos[/b]

El jefe del Ejecutivo estatal descartó “apadrinar” algún partido político e insistió en que seguirá avanzando en los trabajos de transparencia y trabajo a la comunidad.

“Me da gusto que haya el deseo de participación política y que se haga de manera organizada (...) sigo sin estar militando en ningún –partido político-“, dijo.

[b]Promoción turística, fundamental[/b]

En cuanto a la posibilidad de que se disminuyan o bien desaparezcan los recursos para promoción turística a nivel nacional para enfocar los recursos al Tren Maya, el mandatario expresó que los recursos y la promoción son fundamentales para el estado y su naturaleza turística.

“El tren es importante va a redundar en desarrollo y en el caso nuestro para una mejor movilidad, con más orden, pero no podemos despegarnos y olvidarnos de la promoción que es fundamental y tenemos que buscar esos recursos”, recalcó.

Abundó en que regularmente el Consejo de Promoción Turística de México otorga un peso por cada peso que los estados aportan para ese rubro, e incluso dos, y se duplicaban los montos cuando la iniciativa privada aporta, por lo que son recursos importantes para los cooperativos que permiten la presencia en ferias y otros eventos nacionales e internacionales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco