La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) Jacqueline Estrada Peña inauguró el Encuentro Peninsular de Maya Pax, el día de ayer, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

La maestra Estrada Peña dio la bienvenida a los participantes y dio la acompañó, además, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas, e intervino en el acto inaugural el director general de Culturas Populares e Indígenas Jacinto Cancha Antele con reflexiones hermosas sobre el mundo maya.

La jornada, a la que asisten delegaciones de Yucatán, Tabasco y Campeche, y abarca presentaciones artísticas, foros de reflexión, exhibición de documentales, lanzamientos de libros, una muestra culinaria y ventas de artesanías, se realiza del 19 al 21 de noviembre.

El encuentro es auspiciado por el Programa de Desarrollo Cultural Maya en coordinación con el ICA, la Secretaría de Cultura de Campeche, el Instituto Estatal de la Cultura de Tabasco, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, y la Secretaría de Cultura.

Ayer lunes iniciaron las actividades con una expo-venta artesanal y un foro artístico donde participaron los poetas Wildernaín Villegas y María Echavarría Chim, y los grupos musicales “Sa’asil Ja”, de Quintana Roo, y “Maak’ ol Pa’al”, del estado de Yucatán.

El día de hoy se entregarán reconocimientos a los ganadores del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas y se presentará la antología “La religiosidad popular maya”, que contiene sus trabajos, un gran aporte al conocimiento de la cultura peninsular.

También se realizará una mesa redonda con la participación de los maestros María Rosado, Carlos Gómez y Luis Canul, quienes disertaron, respectivamente, sobre el fenómeno dancístico-musical de la maya pax en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Asimismo, habrá una muestra culinaria; se presentará el documental “La música de la guerra y de los dioses: la maya pax”, de Meztli Vianey Suárez, y leerán sus textos los escritores mayas María de la Cruz García (Tabasco) y Gaspar Cauich Ramírez (Campeche).

Esta noche cierra con un espectáculo que protagonizarán las agrupaciones musicales y danzarias “Los camperos de Yax Ley”, del estado de Quintana Roo; “Los tunkules”, del estado de Campeche, y “Los tamborileros de Nacajuca”, del estado de Tabasco.

Mañana 21, se repetirá las expo-venta artesanal, continuará la muestra de platillos típicos y se exhibirá el documental “Tesoros humanos vivos de Campeche: Doña Feliciana Cocom May, partera y médica tradicional, y don Eulogio Chi Tzel, artesano de jipijapa”.

Igualmente habrá una plenaria del foro de reflexión para dar paso a las conclusiones del encuentro y volverán a presentarse ante el público los grupos y los poetas que acudieron, reafirmando así la identidad regional.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX