Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de noviembre, 2018

En la sesión de esta noche, el cabildo de Othón P. Blanco, mayoritariamente Morena, aprobó la iniciativa de la Ley de Hacienda que finalmente excluyó el cobro del impuesto por “derecho de saneamiento”, tal como se ha hecho efectivo en otros municipios.

Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo que encabezó el edil se aprobó la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal del próximo año y que será presentada ante la XV legislatura para su aprobación.

El edil municipal Hernán Pastrana indicó el sentido del gasto, es que el municipio utilice las herramientas legales a su alcance para fortalecer sus ingresos propios y de esta manera, cubrir la creciente demanda de los servicios públicos.

Agregó que el derecho al saneamiento ambiental que se planteaba está diseñado para que sean los turistas y no los ciudadanos, quienes paguen una contribución de 0.25 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, UMA. (Aproximadamente 20 pesos), por habitación por noche ocupada.

No obstante a que este derecho ya es efectivo en Solidaridad y recién se aprobó en Isla Mujeres y Puerto Morelos, el sector hotelero y empresarial, se opuso, así como concejales de otros partidos.

En este orden, el edil dijo que nuestro municipio cuenta con Mahahual, destino conocido internacionalmente y en constante crecimiento, aunado a la oferta hotelera de nuestra capital. “Sin embargo, las condiciones no han permitido que nuestro municipio pueda recaudar dicho concepto y tenemos que presentar a más tardar el 20 de noviembre las iniciativas puestas a consideración de este Cabildo”

Pastrana Pastrana indicó que además ha instruido al tesorero mantener “austeridad total (...) de la mano con el factor honestidad, nos debe dar resultados en donde todos hagamos más con menos”.

De igual manera, durante la sesión se dio lectura a la Iniciativa de acuerdo que contiene la propuesta para instituir la medalla al mérito cultural y artístico “Rómulo Rozo”; para su estudio, análisis y posterior dictamen.

También se aprobó, la iniciativa de acuerdo mediante la cual se somete a consideración, el Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum