Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de noviembre, 2018

Medidas como una mayor presencia de policías federales o militares generalmente son coyunturales, ayudan a resolver emergencias, pero si se quiere llegar a fondo hay que implementar el Mando Único, que es de largo alcance y pueden resolver el problema de la inseguridad en el corto y mediano plazo, manifestó Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores, especializado en temas de seguridad.

Además, dijo, se requieren operativos certeros contra las organizaciones más violentas. El gobierno tiene que enviar señales a los grupos criminales en el sentido de que los más violentos, que cometan más homicidios, más ataques sexuales, que extorsionen más, serán objeto de atención prioritaria, que concentrará en ellos toda su capacidad institucional.

Hay que mostrar “músculo” contra esos grupos y concentrar en ellos toda la capacidad, con operativos eficaces que envíen a los demás el mensaje de que, si empiezan a actuar como ese grupo, también serán objeto de focalización y concentración de esfuerzos en su contra.

El especialista precisó que el gobierno no puede luchar al mismo tiempo contra todos los grupos de criminales, tiene que elegir con cuál pelear y esa decisión se debe basar en criterios que tienen que ver con el daño que causa el grupo criminal a la población.

El gobierno debe dirigir su atención a los grupos que más dañan a la sociedad y decir a los demás que, si cruzan esa línea y empiezan a atacar a extorsionar o matar personas inocentes, niños y mujeres, grupos especialmente sensibles, habrá una reacción inmediata y se buscará su quiebre con todo el empeño y capacidad. Con esos criterios hay que seleccionarlos, indicó.

Asimismo, dijo que los problemas de seguridad se exacerbaron en la zona a partir de 2015-2016, por el desplazamiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, tanto a Tabasco como Quintana Roo. A partir de entonces aumentaron el secuestro, la extorsión y, obviamente, el homicidio, principalmente relacionados con la venta de drogas al menudeo.

El negocio de la extorsión es muy territorial. Los grupos trazan sus fronteras y las pugnas surgen cuando alguno trata de moverlas, generando una violencia que puede ser crónica, enfatizó.

En el caso de las zonas rurales, explicó que las disputas territoriales se dan en los campos donde se siembra amapola o mariguana, lo que también genera muchos homicidios.

Cuando una zona urbana o centro turístico, como Solidaridad o Cancún ya tiene una criminalidad importante, ya no hay espacio para un nuevo grupo criminal, de modo que buscan nuevos negocios en zonas rurales o centros suburbanos alrededor de las ciudades, se desplazan hacia afuera, aprovechando que la presencia policial o militar es mucho menor, y tratan de extorsionar a grupos de agricultores, ganaderos, mineros, las actividades económicas más importantes del Estado, prosiguió.

Guerrero Gutiérrez indicó que también se puede tratar de zonas turísticas incipientes que están en una etapa de despegue y para los grupos criminales es importante afianzarse ahí, a fin de asegurar rentas importantes una vez que estén en auge.

Por otro lado, consideró que los C-5 son instrumentos esenciales para que las cosas mejoren, pero el problema no es tener un edificio y equiparlo, sino tener personal capacitado, estimulado, motivado y leal a la institución.

¿De dónde sacar a esa gente y cómo garantizar que permanezca, que se vuelva experta y trabaje con ganas. Eso es más importante y crucial que el tema del recurso físico?, preguntó.

Jesús Capella Ibarra, el secretario de Seguridad Pública del Estado, armó en Morelos un C-5 muy impresionante, pero también enfatizó el tema de la formación de cuadros y la capacitación continua para garantizar su funcionamiento. Entendió que el recurso humano es lo más importante y que está escaso porque nadie quiere meterse en cuestiones policiales en las que el riesgo es alto y la paga no es buena.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender