Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo  
Lunes 19 de noviembre,2018

Un total de 18 hombres y dos mujeres –Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez y Guadalupe Reyes Pinzón quien actualmente ocupa la titularidad de la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género- quedaron inscritos en el proceso para la elección del próximo Fiscal General, de ellos, dos no cuentan con la residencia en la entidad, pues se han desempeñado profesionalmente en la ciudad de México.

Leopoldo Herrera Manzanilla, David Álvarez Cervera, Luis Germán Sánchez Méndez, Leopoldo Cruz Navarro, Óscar Montes de Oca Rosales –ex sub procurador en la Procuraduría General de la Ciudad de México-, Rafael Ermilo Colonia Lizama y Gustavo Salas Salgado –actual Fiscal interino-, es la lista de los siete aspirantes que hasta el momento se conocía, pero esta mañana se dieron a conocer los otros 12 que compiten en proceso de selección para el cargo de Fiscal General que se encuentra acéfalo desde el 1 de octubre tras la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen.

Miguel Ángel Kim Martínez, es uno de los aspirantes, el abogado quintanarroense ejerce en Playa del Carmen y el año pasado participó como aspirante al Tribunal de Justicia Administrativa.

También Ricardo Adrían Samos Medina, es uno de los aspirantes, el Notario público tiene como antecedente haber ocupado la dirección de Seguridad Pública y tránsito en el municipio de Benito Juárez durante el gobierno del priísta Francisco Alor Quezada, cargo por el que en 2007 se presentó un incidente, aunque él no viajaba en el vehículo que sufrió el atentado, si fue asesinado su escolta.

Entre los aspirantes, una de las mujeres que participan son Guadalupe Reyes Pinzón quien fue nombrada en junio del 2017 como Fiscal para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género por el entonces Fiscal General, Miguel Ángel Pech.

Julio César Moreno Orendain, abogado que ocupó durante varios años la dirección de la Policía Judicial en la zona norte y recientemente, se integro a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo.

Asimismo, el vice consejero jurídico de la Consejería del estado, Jesús Antonio Villalobos Carrillo participa en el proceso. También participa el abogado experto en derecho penal, Rodolfo Pérez Velázquez, quien se desempeña como litigante y es socio en al menos tres despachos en la ciudad de México, “Pérez Velázquez y Almada SC”; “López- Jaimes y Pérez Velázquez Abogados”, y “Requena Abogados”, además de tener experiencia en investigación de lavado de dinero, control de procedimiento e investigaciones fiscales.

Otra de las aspirantes, es Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, quien el año pasado también contendió por ocupar el cargo de presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Armando Manuel Ruiz Guerra también fue propuesto para el cargo de Fiscal, el abogado se desempeña como litigante y mediador certificado en el municipio de Benito Juárez.

En el proceso quedó inscrito Eduardo Sadot Morales Figueroa, conocido asesor del ex gobernador Joaquín Hendricks, así como Daniel de Jesús Rochel Novelo, quien se identifica como asesor del ex alcalde José Cortés, de Progreso, Yucatán, entidad en la que se desempeñó como subprocurador de justicia en el año 2000.

Moisés Méndez Novelo es la propuesta número 18 al cargo de Fiscal General, es egresado de la Universidad de Quintana Roo y ha sido agente del Ministerio Público en el estado de Campeche. Además quedó registrado Armando de Jesús Liogon Beltrán, ex funcionario en administraciones priístas y quien actualmente lleva la defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Por último, se propuso a Pedro Pablo Poot Ek, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien hasta la semana pasada ocupó el cargo de director general de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa este lunes, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que a partir de este martes, se reunirá la Comisión Especial y Transitoria, con el objetivo de conocer cada uno de los expedientes y verificar el cumplimiento de los requisitos por cada uno de los aspirantes.

Villanueva Tenorio añadió que serán puestos a consideración del pleno para conformar una lista de seis a 10 candidatos, misma que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados del Congreso.

Esta lista será enviada al titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien seleccionará una terna para devolverla al Congreso, cuyos integrantes serán citados a comparecer de manera individual para, posteriormente, poner dicha terna a consideración de los legisladores para determinar quién cuenta con el perfil idóneo para ser Fiscal General del Estado, el cual deberá ser electo también por dos terceras partes de las y los diputados.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura