Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 19 de noviembre, 2018

Ramona Faraola (RF) es una pequeña contorsionista de origen ruso, de 10 años que practica la acrobacia aérea (con telas) y que formó parte del décimo aniversario de Río Secreto, donde demostró su impresionante flexibilidad.

El viernes 9 de noviembre pasado, Alltournative –la turoperadora ecoturística más importante de México– cumplió una decena de años, los mismo que tiene la chiquilla, a la que el Departamento de Relaciones Públicas descubrió y decidió invitar al aniversario.

La vivaraz pequeña, además, toca el piano, juega ajedrez, hace gimnasia, realiza acrobacia aérea y pool dance, todo sin haber tomado clases.

Dasha, su mamá, comentó a La Jornada (LJ) que tiene un instinto innato.

LJ: ¿A los cuantos años empezaste a hacer acrobacia aérea?

RF: A los cuatro años empezó a interesarme la acrobacia aérea, y empecé poco a poco y después fueron cambiando los maestros

LJ: ¿Por qué crees o a qué atribuyes que las niñas rusas parecen que traen algún tipo de chip de la gimnasia?

RF: No sé por qué, pero entrenamos mucho y quieren hacer lo que les gusta; por ejemplo, lo que tienen en la cabeza. Yo a veces quiero hacer algo en la tela y me lo grabo y voy entrenando y entrenando, hasta que lo logro.

LJ: ¿Qué estudias, en qué año estás?

RF: Estudio en mi casa, no voy a una escuela; mi mamá me enseña… iría en quinto de primaria.

LJ: ¿Qué quieres ser de grande?

RF: Quiero ser una cirquera.

LJ: ¿Ya has competido o te estás preparando para ello?

RF: Todavía no he competido, sí me gustaría pero competencias buenas, que valgan la pena; por ejemplo, que estén preparados todos los competidores y que sea profesional, que sea organizada y todo eso.

LJ: ¿Qué más haces aparte de la acrobacia aérea?

RF: Igual hago aro aéreo, pole dance, gimnasia, toco piano y la flauta, juego ajedrez. Cuando era chiquita practicaba taekwondo y muchas otras cosas.

Ramona es solicitada por los colegas de fotografía y entonces charlamos con su mamá, de nombre Dasha, y le preguntamos que parece que las niñas rusas nacen con el chip de la gimnasia.

“Ignoro por qué, pero la mayoría de niñas rusas ya nacen con una facilidad para las artes acrobáticas, pero también para varias cosas: juegas ajedrez, eres rusa; tocas piano, rusa; gimnasia, claro que te sale bien porque eres rusa, y hay muchísimas personas famosas en esos deportes, en el circo, la gimnasia, la música y todo sin entrenamiento.”

Platicó que Ramona nunca tuvo entrenador ruso, los que ha tenido son mexicanos, argentinos, franceses pero ningún entrenador ruso; es más, nunca ha vivido en Rusia, sólo nació allá, tiene el sueño de ver nieve porque desde pequeña estuvo en Egipto.

“Vivíamos en Loreto, Baja California Sur... me gustó, pero sí es un poco frío y como no hay muchas cosas qué hacer para los niños, aunque los paisajes son increíbles, quería algo más para ella, que fuera más fácil para vivir, un mar más caliente.”


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad