La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de noviembre, 2018

600 jóvenes estudiantes asumieron el compromiso de participar activamente en el cuidado de los recursos hídricos, en la reunión que se llevó a cabo en Chetumal en el foro juvenil “Gestión integral del Agua” organizado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) como parte del plan de acción del programa de Cultura Hídrica 2018 que se lleva a cabo en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, encabezó el evento donde se envió un mensaje a la juventud quintanarroense de nivel bachillerato, y nivel superior, para que sean agentes de cambio y se sumen a las acciones que realiza el Gobierno de Quintana Roo, donde se ha procurado la gestión sostenible del agua con proyectos que garanticen el desarrollo sustentable y el bienestar de las familias.

Recalcó que es indispensable la suma de esfuerzos y voluntades, con la participación de los jóvenes que son el presente de México, para que difundan el mensaje de lo importante que es contribuir con acciones en casa, el entorno, la escuela y los proyectos profesionales en los que ellos puedan participar activamente como “Guardianes del Agua”.

Durante el evento, se llevó a cabo el acto simbólico de compromiso por el agua; y posteriormente se presentó Arturo Islas Allende, explorador y conductor del programa de televisión “Indomable por naturaleza” quien compartió su experiencia como promotor del cuidado de la naturaleza; y destacó el papel de la juventud con acceso a redes sociales y tecnologías que son herramientas útiles para enviar mensajes positivos, que transformen a la sociedad, porque los responsables del cuidado del planeta tierra son los seres humanos.

Se presentaron seis ponencias con diferentes temáticas como el río hondo y la bahía de Chetumal, el cambio climático, el monitoreo del acuífero de la Península de Yucatán, el sistema de cuevas inundadas de Quintana Roo; gracias a la activa participación de estudiantes de nivel bachillerato y universidades como la Modelo, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya, el Colegio de Bachilleres Plantel 2 de Chetumal y de la comunidad de Allende, la Universidad Politécnica de Bacalar, entre otras.

La CAPA agradeció el apoyo de Alejandro López Tamayo de la Asociación civil Centinelas del Agua y la alianza con la Secretaría de Educación y el Instituto Quintanarroense de la Juventud.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte