Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de noviembre, 2018

La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), instaló esta mañana el Consejo local, con lo que da inicio formal a la organización del Proceso Electoral Local 2018-2019 por parte del órgano federal de acuerdo a las facultades que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

El INE estima que en el proceso se instalen más de dos mil 200 casillas que serán atendidas por alrededor de ocho mil 800 funcionarios de casilla.

Durante la sesión de instalación, la presidenta del Consejo Local del INE, precisó que a partir de esta sesión, se inician formalmente los trabajos previos a en el cual se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y diez de representación proporcional, que conformarán la XVI Legislatura local.

Recordó que derivado de las reformas electorales de 2014, el INE debe contribuir en la organización de los procesos locales a los Órganos Públicos Electorales Locales (Oples), en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

La Vocal recordó que ya se han organizado tres procesos electorales bajo este modelo de coordinación con el Ieqroo, por lo que se cuenta con la experiencia para efectuar esta tarea que “no es sencilla”.

En este sentido el INE asume la ubicación de casillas, la integración de las mesas directivas de casillas, la administración de los tiempos de radio y televisión, la conformación del padrón y lista nominal y la fiscalización de los recursos.

De acuerdo con el órgano federal, cerca de un millón 250 mil ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, se visitarán casa por casa aproximadamente a 162 mil 500 personas sorteadas para participar de las que se sortearán aproximadamente a 15 mil 400 funcionarios de casillas, de los cuales cerca de ocho mil 800 recibirán y contarán el voto de sus vecinos en las casi dos mil 200 casillas que se instalarán el 2 de junio del próximo año.

El Consejo Local tiene entre otras atribuciones, la de vigilar el cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; vigilar que los cuatro consejos distritales de Quintana Roo se instalen de manera oportuna; designar en este mes a los Consejeros Electorales que los integren; resolver los medios de oposición que los competan; acreditar a los ciudadanos mexicanos que hayan presentado su solicitud como observadores electorales y supervisar las actividades que realicen las juntas distritales durante el Proceso Electoral Local.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada