Joana Maldonado
Foto: Comunicación Hernán Pastrana
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de noviembre, 2018

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el cabildo de Othón P. Blanco se pronunciaron en contra del incremento a los impuestos que pretende el gobierno municipal de Hernán Pastrana en el proyecto de la Ley de hacienda que no ha sido aprobada aún y a la que otras voces, como la de la regidora María Hadad Castillo ya se habían anticipado que votarían en contra.

En conferencia de prensa, a la que acompañaron dos diputados de la XV Legislatura, los regidores Cinthya Millán y Manuel Martínez, expresaron su postura en contra del aumento en la mayoría de los impuestos existentes planteados por esta administración, en algunos casos hasta en un mil por ciento, mismos que serían efectivos a partir del primer día de enero del 2019

Según los concejales, se pretende aumentar los impuestos a comerciantes y la población en general con la nueva Ley de Hacienda, significando un duro golpe para los comercios que aún existen y frenaría la creación de nuevas empresas.

Cynthia Millán, afirmó que aprobar la Ley como fue propuesta, sería un gran retroceso para la economía local, pues los comercios ya establecidos pagarían hasta siete veces más de gravámenes, mientras que para un emprendedor significaría invertir hasta diez veces más tan sólo por licencias de funcionamiento y permisos municipales.

“Una persona que tenga la intención de abrir un comercio para la venta de comida, por ejemplo, tendría que pagar entre 7 mil y 13 mil pesos sólo por impuestos municipales, siendo que actualmente gastan entre 800 a mil 500 por este concepto”, comentó la regidora.

Los panistas explicaron que mantendrán oposición al cobro mensual de 60 pesos por la recolección de basura, toda vez que ni siquiera se ha logrado ofrecer un servicio eficiente.

Por su parte, el diputado Fernando Zelaya expresó que además del respaldo que ofrecen a la postura de los regidores panistas; desde el Congreso del Estado no van a permitir que una propuesta de este tipo sea aprobado, pues los primeros afectados serán los othonenses.

“No podemos respaldar una mayor carga tributaria a quienes están impulsando la economía de Chetumal. Si el problema es la recaudación, pues existen otras formas que han demostrado ser más eficientes, como darle mayores incentivos a emprendedores para la creación de nuevas empresas que se sumen a la contribución fiscal”.

“Es decir, en lugar de agobiar con más impuestos a los pocos negocios que aún quedan en Chetumal, pues vamos a generar más empresas que puedan contribuir a la recaudación”, puntualizó Zelaya.

En días pasados, la regidora María Hadad también expresó su oposición al incremento y creación de nuevos impuestos contenidos en la Ley que se les hizo llegar el pasado viernes y que contiene también como en otros municipios, un impuesto por “saneamiento ambiental” de 20 pesos por habitación y el cobro de recoja de basura de 40 pesos mensuales para los ciudadanos en general, y un diez por ciento al boletaje de cine.

Además se pretende cobrar los servicios que brinda el Centro de Atención Canina e incluso el concepto de adopción por 450 pesos.

La regidora advirtió que se alteraron las tarifas de cobro por licencias de funcionamiento, de construcción, licencias de operación ambiental, uso de suelo, permisos de Protección Civil con aumentos de hasta el 200 por ciento.

“Por ejemplo, si una carnicería o negocio de pollos asados o rostizados que el año anterior pagó mil 100 pesos por permiso de operación ambiental, con esta nueva ley pagaría cuatro mil pesos”, exhibió en redes sociales la regidora.

Al momento esta Ley no ha sido puesta a consideración en el cabildo.

Mediante redes sociales, la síndico Yensunni Martínez dijo que son expresiones basadas en desinformación de actores que pretenden aprovechar los momentos para sus intereses y que “en el proyecto de Movimiento Regeneración Nacional no se contemplan más impuestos para el ejercicio 2019”.




Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura