Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de noviembre, 2018

La investigación denominada Los negocios turísticos en las playas del Caribe, que realizó una comparación con las islas de República Dominicana y Puerto Rico, prevé que el futuro de Cancún será convertirse en un destino condominal, por lo que recomienda que las inversiones venideras se orienten en ese sentido.

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe), el proyecto tuvo como objetivo conocer las actividades comerciales, formales o informales, familiares o corporativas, micros o grandes en las playas de cada ínsula caribeña.

Al presentar los resultados en el marco del Seminario Permanente de Investigación “Integra”, se explicó que la iniciativa para investigar los negocios turísticos en las playas surgió de un estudio multidisciplinario del cuerpo académico, desde lo legal, lo simbólico y lo comercial.

“Compararnos con otros destinos turísticos servirá como espejo para saber hacia dónde vamos y de dónde venimos, para poder tomar decisiones asertivas de productividad, eficiencia y eficacia en el ramo turístico.”

Entre los resultados relevantes destaca que en Puerto Rico, destino 30 años más antiguo que Cancún, 40 por ciento de las habitaciones son casas y 26 departamentos; así como que Cancún tiene 62 hoteles en la zona de playas, a diferencia de los 18 que tiene Punta Cana.

San Juan de Puerto Rico sólo tiene siete... Consecuencia de lo anterior, la oferta comercial se va modificando para cubrir las necesidades de habitantes permanentes o de fin de semana.

La tendencia de los destinos turísticos es poblarse de condominios y segundas casas. En Cancún, esa situación se puede visualizar a futuro, mediano y largo plazo: “La velocidad y la diversificación dependerá de la legislación, de los permisos que se autoricen para poder desarrollar ese nuevo segmento de mercado, y diversificarlo”.

El seminario tiene por objetivo compartir entre los cuerpos académicos y la comunidad universitaria los proyectos, experiencias y hallazgos más significativos de la producción académica del personal docente de la Unicaribe, para favorecer el diálogo, la convivencia y la producción de investigación pertinente y de calidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral