Rosario Ruiz
Fotos: Protección Civil Tulum
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 15 de noviembre, 2018

Esta mañana fueron recuperados los dos cuerpos de los buzos que perdieron la vida la tarde de ayer en el interior del cenote “Kalimba”, donde las autoridades colocaron sellos de clausura y se inició una investigación contra los propietarios del lugar.

Los buzos alemanes ahogados durante el miércoles en el Cenote Kalimba, llegaron de Playa del Carmen y a pesar de desconocer las condiciones de los ríos subterráneos, el propietario Armando García Hernández, quien no cuenta con los permisos y las condiciones de seguridad para su operación, permitió su ingreso con consecuencias fatales, afirmó el Director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea.

“El Cenote Kalimba operaba de manera ilegal, el dueño no contaba con registro y permisos de operación del Ayuntamiento, como antecedente, en el 2014 se presentó el deceso de un bañista, por lo tanto, ante la reincidencia, fue clausurado y sancionado económicamente, además, nadie contaba con los datos de los dos buzos que murieron en un río subterráneo a mil 200 metros de la entrada”, precisó.

Ante esta situación, el funcionario señaló que habrá mano dura contra los propietarios que se les detecte operando de manera irregular y violando el Reglamento de Cenotes y Cavernas. “El presidente Víctor Mas nos ha indicado que es primordial la seguridad, está preocupado porque no quiere más improvisaciones y situaciones que pongan en riesgo a las personas. Hemos implementado acciones con personal especializado y certificado para evitar poner en riesgo a los bañistas y buzos”, precisó.

Por ello, continuó Salvador Arguea, habrá mano dura contra los dueños de cenotes que se encuentran registrados en el padrón, pero incurren en la violación al Reglamento de Cenotes y Cavernas, los cuales serán clausurados, recibirán fuertes sanciones económicas y podrán operar hasta que solventen las irregularidades que detecten los inspectores de la Dirección de Protección Civil.

Finalmente, el Director de Protección Civil, señaló que el cenote permanecerá clausurado hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE), emita el resultado de las investigaciones sobre los decesos, se deslinden responsabilidades y el propietario Armando García Hernández, cubra la sanción económica correspondiente, se registre en el padrón de cenotes y establezca las condiciones necesarias para brindar seguridad a los bañistas y buzos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador