Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 15 de noviembre, 2018

"Lo que va a pagar el tren es la carga", destacó el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, durante la presentación del proyecto del tren maya en Solidaridad.

Estimó que anualmente se gastan 12 mil millones de pesos en fletes por la necesidad que hay de transportar diferentes tipos de insumos del centro del país a la península.

Manifestó que el tren recorrerá 1525 kilómetros en 15 estaciones programadas, "aunque pudieran ser 17 o 18", ya que los gobernadores de los estados parte del proyecto han hecho sus aportaciones, y se crearán centros urbanos adyacentes.

Mencionó que la realidad de México obliga a hacer proyectos pensados a 30 o 50 años donde se integren la economía, el ambiente, el aspecto social y el cultural.

Se ha pensado también en el soporte científico y académico, creando nuevas carreras como la de técnico ferroviario, para que las comunidades tengan la opción de integrarse al tren.

[b]Crecimiento respetuoso del entorno natural[/b]

Jiménez Pons dijo que se estima reforestar 50 mil hectáreas en el primer año y se tiene una inversión estimada 120 a 150 mil millones de pesos.

Anunció que de "Valladolid a Cancún se espera usar el derecho de vía ya existente, ya sea a un lado o en medio de la carretera". Pero en el tramo Bacalar-Cancún no hay antecedentes de vía, por lo que la licitación para proyecto ejecutivo se emitirá en diciembre.

El tren será una locomotora de biodiésel híbrido acorde a la norma ambiental de California, viajará a una velocidad de 160 km/hr y transportará pasajeros locales, turistas y carga.

Ejercicio de justicia social

En la presentación llevada a cabo en el teatro y la ciudad de Playa del Carmen estuvieron presentes las presidentas municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; Solidaridad, Laura Beristain y Puerto Morelos, Laura Fernández.

Asimismo, el director de la agencia de proyectos estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, en representación del gobernador Carlos Joaquín y el diputado federal Luis Alegre.

La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain, calificó al proyecto como un ejercicio de justicia social y de regeneración social en especial para Solidaridad.

Señaló que es un complemento necesario para la industria turística pues "el éxito debe traducirse en la calidad de vida de la gente".

El municipio, destacó, cuenta con una población de más de 400 mil personas pero con un tejido social lastimado; "falta certeza jurídica en la tenencia de la tierra, hay desorden en el desarrollo urbano, debemos darle fuerza al desarrollo económico y social del municipio".

Dio la bienvenida a este proyecto que o la flora y fauna del estado.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos