Foto: Consejo Biorregional de Bacalar
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de noviembre, 2018

Del 19 al 23 de noviembre se realizará, El Llamado de la Laguna que está dedicado a los niños, jóvenes y adultos de cuatro comunidades aledañas a Bacalar a quienes no es fácil aprender ecología, a través de una caravana que se propone difundir a más de tres mil personas información del acuífero y ecosistemas de esta región y fortalecer la organización comunitaria para resolver los problemas en torno al agua, informó Angélica Almazán, integrante del equipo coordinador del Encuentro Biorregional.

El eje temático del encuentro es el agua, su importancia y funcionamiento dentro de la naturaleza. Los participantes podrán reconectarse con la naturaleza e identificar formas viables de producir cuidando el agua, sin dañar nuestros grandes bienes: la familia, las especies y lugares que están poblados.

La caravana visitará los domos de Xul-Ha el martes 20 de noviembre, de Los Divorciados el miércoles 21, de Buenavista el jueves 22 y el jardín central de Bacalar el viernes 23 de noviembre. Durante el día habrá actividades gratuitas para jóvenes y niños en las escuelas y en la plaza, conciertos de bandas y artistas locales, terapias, talleres de sanitarios secos, reciclaje, la laguna que nos une, charlas sobre el agua y mesas de diálogo ciudadano para construir soluciones por medio de prácticas de transición como habitantes sensibles al agua: con proyectos comunes de economía solidaria, rescate de espacios públicos, agricultura orgánica y ecoturismo que benefician a todos mientras se cuide el vital líquido y los bienes naturales. Las actividades comenzarán a las 9:00 horas y terminarán a las 21:00 horas.

Las comunidades han colaborado para construir el evento, los maestros y alumnos de las escuelas presentarán proyectos artísticos y científicos; cocineras y artesanos locales presentarán sus platillos y productos; a todos los participantes se les ha pedido que no utilicen empaques desechables para la comida ni para lo que vendan ese día, ya que se tendrá un evento libre de unicel y empaques plásticos de un solo uso.

Este encuentro ocurrirá gracias a la colaboración y aportaciones de organizaciones y personas dedicadas al cuidado del ambiente, de Quintana Roo y de otros lugares de México, entre ellas Xul-Ha Cultura Verde, el Centro Holístico Akalki, ECOSUR, Guardianes de la Laguna, la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, Normal de Bacalar, el Club Rotario, el Consejo de Visiones, Centinelas del Agua, Agua Clara, Ixchel Aradia, Transición Querétaro, Biohogar, DH Bus, Selva Comestible Bacalar, el Galeón Pirata, el Cayuco May, así como de los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura