Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de Noviembre, 2018


El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó hoy que la Secretaría de Turismo (Sectur) presentará en enero próximo en la Feria Internacional de Turismo, en España, detalles de la operación del “Tren maya”, cuyas obras iniciarán el 16 de diciembre venidero con ceremonias en todos los estados involucrados, entre ellos el que él encabeza.

En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, en la que él participó junto con sus homólogos de Tabasco, Arturo Núñez y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como con el representante del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons, Joaquín González señaló que México presentará en ese encuentro una muestra de lo que será el máximo proyecto de infraestructura del próximo sexenio y que tendrá parte importante en Quintana Roo.

En su breve intervención, el ejecutivo quintanarroense previó que material en distintos formatos será exhibido en esa muestra, el cual estará dirigido a nichos y mercados distintos, entre ellos tour operadores.

Por su parte, Jiménez Pons señaló que el proyecto prevé una serie de elementos muy amplios y muy variados, entre ellos los de índole económica que dan certeza a su viabilidad financiera, como tramos que son susceptibles de ser rentables en rutas como la de Cancún-Tulum, esto, por el elevado número de pasajeros que esperan.

Presente en el acto, el gobernador Vila Dosal anunció que la construcción del tren iniciará el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas con una serie de celebraciones, siete en total, en todos los estados, apegándose a lo usos y costumbres y lenguas originales de sus comunidades, entre ellas, las mayas de Quintana Roo.

Añadió que ya hay una partida inicial de seis mil millones de pesos, solicitada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), para ese inicio de obras que incluirán dos consultas, una por ley, a los pueblos indígenas, y otra a la población en general de la zona.

El proyecto del tren maya es la iniciativa insignia del gobierno de López Obrador, a partir del 1 de diciembre venidero y prevé diversas estaciones en el estado de Quintana Roo, desde Cancún, hasta, posiblemente Bacalar, pasando por Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay