Carlos Águila Arreola
Foto: www.nitu.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes, 12 de noviembre, 2018

El delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Juan Emmanuel González Castelán, anunció que próximamente se crearía la tan anhelada escalera náutica, proyectada desde hace casi dos décadas y que por una u otra causa termina cancelándose; el proyecto enlazaría todas las marinas que hay en las costas de Quintana Roo.

Fue hace casi cinco décadas cuando por iniciativa del arquitecto y urbanista mexicano Mario Pani se planteó por vez primera al gobierno federal entonces al mando de Gustavo Díaz Ordaz, la creación de una escalera náutica en el país porque era un segmento de mercado de alto poder adquisitivo prolífico en las costas estadunidenses.

Cancún, como primer Centro Integralmente Planeado (CIP), parecía cumplir las condiciones para concretarla, pero no fue sino hasta después de tres décadas cuando de manera formal se propuso como estrategia para el crecimiento de la actividad turística, por ser un segmento habituado a viajar fuera de temporada, lo que permitiría garantizar la afluencia turística.

Incidentalmente se ha formado lo que a los ojos de muchos será la escalera náutica, pero se sabe que para hacerla funcional y atractiva tendrá que fortalecer su infraestructura a lo largo de los 865 kilómetros de costa del Caribe mexicano.

El sueño sigue siendo el mismo y nada despreciable: captar una porción del pedazo de pastel que significa Estados Unidos con sus más de 30 mil embarcaciones localizadas en la costa Este, y cuyos dueños están acostumbrados a viajar, y dar cabida a otras miles de California y Texas que, en sus lugares de origen no pueden vacacionar por saturación de espacio.

La escalera arrancaría en la isla de Holbox pasando por Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventuras, Tulum, Mahahual y Xcalac, hasta concluir en la bahía de Chetumal.

Ahora, el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que se ha tomado el proyecto de enlazar todas las marinas de las costas de Quintana Roo.

Juan Emmanuel González Castelán señaló que Asociados Náuticos ya trabaja para hacer las rutas. El tema de barcos y marina es una prioridad con los inversionistas; ya está en marcha, y todos los quecrean que es posible, todo aquel que tenga un predio en la Marina Cozumel, puede construir sin ningún problema”.

Comentó que hace años las autoridades han buscado concretar el proyecto de la escalera náutica, hasta ahora sin éxito, aunque últimamente se señala que ya hay la infraestructura requerida, capacidad para barcos de gran calado y personal capacitado para brindar mantenimiento en caso necesario.

[b]Hotel[/b]

Por otro lado, González Castelán dijo que ya tienen acercamiento con las instancias correspondientes para echar a andar un proyecto inmobiliario, y que los inversionistas empiezan a construir los primeros “apartamentos boutique”.

Reveló que el Fonatur ya tiene la mayoría de lotes comercializados, aunque faltan por ofrecer algunos, pero con el cambio de administración federal solicitaron avalúos para comercializar los lotes; pero los que ya compraron están en posesión de sus inversiones.

En el plan es gestionan los permisos para construir 130 cuartos, y ya hay trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para luego hacer lo propio con la administración municipal y los permisos estatales.

“Hay otros que están interesados en un hotel boutique. El papel del Fonatur es acompañar a todos los inversionistas para que sus procesos sean apegados a la ley.”


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre