Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 12 de noviembre, 2018

Con el fin de hacer más eficiente el manejo de las aguas residuales de Tulum, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) se reúnen con el sector empresarial de la costa de Tulum para tener los mecanismos adecuados en estos trabajos del sector empresarial, dijo el gerente operador de CAPA Tulum, Víctor Angulo.

Preocupados por el manejo de las aguas residuales y los sistemas de aguas negras de los hoteles y restaurantes costeros, Víctor Angulo, gerente operador de la CAPA Tulum, dio a conocer que se tuvo una primera reunión con el sector empresarial para trabajar en temas relacionados con ese concepto y mejorar las condiciones de los establecimientos costeros.

“Estuvimos reunidos con el sector empresarial que mostró una preocupación amplia sobre la situación que se vive en la zona costera con el manejo de las aguas residuales, pero se alcanzaron importantes avances de colaboración con las autoridades y empresas que están dedicadas al manejar los residuos”, dijo el entrevistado.

El funcionario declaró que la reunión obtenida con la Conagua y empresarios también tuvo la presencia de empresas que se dedican al manejo de los sistemas residuales de hoteles y restaurantes, los cuales contribuyen en aportar programas y proyectos que benefician al medio ambiente y el entorno, sobre todo en Tulum, que es una zona vulnerable por la riqueza acuífera que tiene en los subsuelos.

Además dijo que el tratamiento de las aguas residuales en esa zona está siendo un tema de sumo interés para los empresarios, pues afirman que antiguamente se realizaban las descargas a los mantos freáticos y zona de mangles, donde creaba un serio daño al ecosistema y al sistema acuífero subterráneo.

Afirmó que con esta primera reunión se tocaron puntos importantes que se estarán afinando durante las próximas juntas que se tengan, en la que los empresarios han mostrado una suma preocupación dado al riesgo que representan las aguas jabonosas y aceitosas al descargarse a los mantos acuíferos y que matan al sistema arrecifal ubicado frente a las costas de Tulum.

Finalmente dijo que se ha programado una segunda reunión con hoteleros, pero que se busca incluir a los de la zona costera de la Riviera Maya, pertenecientes al municipio de Tulum y en la que se incluirán los avances ya obtenidos para los trabajos con las aguas residuales.


Lo más reciente

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Con las indumentarias se busca emitir mejorar registros y dar seguimiento oportuno, señaló

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega de equipos de cómputo y baumanómetros a Unidades de Salud en Yucatán

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas

La Jornada

Vinculan a proceso a maquinista y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por descarrilamiento en Oaxaca

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles a países que provean petróleo a Cuba

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida

Los ciudadanos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a crear una ciudad más segura

La Jornada Maya

Cecilia Patrón lanza decálogo para mantener el orden en espacios públicos y urbanos de Mérida