Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 12 de noviembre, 2018

Para apoyar al municipio de Othón P. Blanco con los servicios que presta a la población, el Gobierno del Estado iniciará este martes una campaña de recolección de basura, de trabajos de bacheo, de arreglo de desfondes y de limpieza de camellones.

Durante un mes, el Gobierno del Estado apoyará con 10 volquetes, de 14 metros cúbicos, al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para recoger la basura.

La campaña lleva por nombre “Juntos Renovemos Chetumal” y tendrá la participación de las secretarías de Gobernación (Segob), de Infraestructura y Transporte (Sintra), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El gobernador Carlos Joaquín anunciará un paquete de obras de reconstrucción para Chetumal, que supera los 113 millones de pesos, entre los que se encuentran la reparación de los desfondes, la repavimentación de calles en la colonia Barrio Bravo, la repavimentación de vías en la colonia Adolfo López Mateos, y la reconstrucción de la avenida Reforma, entre 22 de enero y Plutarco Elías Calles.

También se reconstruirán la avenida Miguel Hidalgo, entre Héroes de Chapultepec y Plutarco Elías Calles; la avenida Héroes de Chapultepec, entre Reforma y 5 de mayo; y la avenida Ignacio Zaragoza entre 16 de septiembre y Calzada de Veracruz; y se rehabilitarán calles en el fraccionamiento Las Brisas.

Con la campaña “Juntos Renovemos Chetumal”, se permitirá recuperar la infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

[b]Ayuntamiento posterga nuevo impuesto[/b]

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio marcha atrás al intento para crear un cobro por el servicio de recolección de basura.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes Bares y Similares, informó que se retiró de la última sesión de cabildo el tema del cobro de la basura, que el Ayuntamiento pretendÍa imponer como un nuevo impuesto.

Recordó que anoche estaba ese punto en el orden del día de la sesión; sin embargo, cerca de las 23 horas se hizo oficial que ya no se iba a incluir, aunque el tema no ha sido cancelado.

“Tanto los ciudadanos como los empresarios estamos cansados que todos los platos rotos que dejan las administraciones de les haga fácil que nos la apliquen”, afirmó.

“Othón P. Blanco y Chetumal no están para más impuestos”, agregó.

Cabe destacar que el relleno sanitario del municipio está colapsado, luego de años de manejo indebido derivado de un litigio con el concesionario, Intrasiso, que ganó el pleito judicial y supuestamente debe crear un nuevo centro de disposición de residuos.

El Ayuntamiento podría ser multado pronto por el Gobierno del Estado, por el deplorable estado de este tiradero.


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco