Quadratín
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Lunes 12 de noviembre, 2018

Nacido en una familia de contadores públicos, tras recibir de regarlo por parte de su mejor un libro referente a la teoría de las ondas gravitacionales y, a pesar de no haber entendido nada, como apasionado de la física y como buen mexicano, como dice Guillermo Valdés, se apasionó por su trabajo y en 2017 formó parte de un equipo de investigadores acreedor al Premio Nobel.

Invitado por el Planetario Sayib a Playa del Carmen, Solidaridad, tras ser entrevistado confiesa parte de sus sueños y de su vida. Pero quién es Guillermo Valdés: “Guillermo Valdés es un apasionado de la física.

Nació en Ciudad de México y desde pequeño tuvo curiosidad por el funcionamiento y mejoramiento de las cosas”, detalla. Posiblemente, aclara, seré el único científico de mi familia, en su mayoría, son contadores públicos, se recibió de ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; después, hizo una maestría y un doctorado en Física, en la universidad de Texas.

Su principal pasión es trabajar en detectar ondas gravitacionales, misma que lo ha hecho ser merecedor de reconocimientos importantes como el Especial Breakthrough en Física Fundamental 2016, Premio Gruber en Cosmología 2016, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 y forma parte del equipo ganador del Premio Nobel de Física 2017.

Actualmente, es investigador postdoctoral de la Louisiana State University, miembro de la Colaboración Científica del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO–Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) y becario del Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mexicano explica como nace su pasión por la física: “Mi asesor y mejor amigo me invitó a colaborar con él, me dio un libro sobre teoría e introducción a la detección de ondas gravitacionales ¡No le entendí!, pero así fue como inicié y me enamoré de la física”. Siempre con paciencia, dedicación y constancia logras buenos resultados y por ello no dejé de insistir.

Su experiencia como científico mexicano, precisa que es ¡Padrísima!: “donde trabajo todos son extranjeros, soy el único mexicano. Los mexicanos somos muy carismáticos y sobresalir no nos es difícil, tengo muchos amigos involucrados en la ciencia y están por todo el mundo”, explica.

LIGO, en dónde Guillermo Valdés descubrió las ondas gravitacional, es un observatorio que utiliza un interferómetro, que consiste en dos detectores que aseguran poder percibirlas. “La complejidad, es que las ondas gravitacionales deforman lo que llamamos espacio–tiempo y si son muy fuertes lo deforman lo suficiente para que lo podamos detectar. Pero esa deformidad de la que hablo es miles de veces más pequeña que el diámetro de un protón, entonces antes no había manera de poder detectarlas”.

El nobel mexicano colabora con unas 90 instituciones de todo el mundo, entre ellas, el observatorio Virgo, que se encuentra en Italia y cuenta con las mismas características: “somos más de mil personas involucradas en esta investigación y es muy importante que cada uno se dedique a realizar actividades específicas”.

Gracias a su asesor, Mario Díaz, el mexicano empezó a colaborar en el LIGO: “Él sabía que era un proyecto grande, pero no creo que alguien hubiese imaginado que de ahí saldría un premio nobel. “Me costó mucho trabajo, tuve que echarle muchas ganas hasta que encontré mi camino. Estuve algún tiempo en la parte experimental, pero finalmente hice análisis de información, que fue lo que quería hacer desde el inicio”.

Guillermo Valdés comenta a [i]Quadratín Quintana Roo[/i] cómo fue el día que su equipo detectó las ondas gravitacionales: “Fue impresionante. Al detectarlas todos estábamos incrédulos. Cuando vas a un concierto dices este lugar es el más bonito de la tierra, para mí, ese momento y lugar fue el más bonito de la Tierra y lo fue por mucho tiempo”.

Afirma que formar parte del equipo ganador de un Premio Nobel es muy motivador, “le dice a la gente que tu trabajo es importante para el mundo”, dice Guillermo Valdés de forma muy sencilla. Actualmente, el científico mexicano dedica gran parte de su tiempo a la difusión: “lo que busco es que más mexicanos se interesen e involucren en la ciencia. Me siento con la obligación de dar a conocer toda esta información, que se enteren de qué es lo que sucede en el mundo y en qué nos beneficia como sociedad”.

Estoy, comenta, en un periodo de mejoramiento de mis herramientas de trabajo para cuando inicie el tiempo de observación. Guillermo Valdés admira a las personas dedicadas a su trabajo, a las que siempre buscan motivarse, a las que hacen lo que les apasiona y aportan a la sociedad. “Cuando veo a alguien que hace lo que le gusta y lo demuestra, me dan ganas de dedicarme a lo mismo”, concluye, no sin antes decir a los mexicanos que con estudio, paciencia, empeño y tenacidad se logran metas inimaginables como el descubrir ondas gravitacionales y obtener un Premio Nobel. 


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum