Joana Maldonado
Foto: Facebook Yohanet Torres
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2018

El gobierno del estado se encuentra en un periodo de aportación de pruebas y solventación respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en relación al ejercicio presupuestal 2017. La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres informó que no han sido requeridos para la devolución de recursos del gasto federalizado cuyas observaciones son menores al 1 por ciento del presupuesto ejercido.

Señaló que con relación a las observaciones que realizó sobre diversos rubros la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se muestran en la segunda entrega realizada recientemente, que aún se están entregando pruebas.

“Estamos en periodo de aportación de pruebas, y esperemos que todo quede aclarado y se desvirtúen realmente las observaciones que son observaciones, no son resultados. Considero que con las aportaciones que tengamos que presentar quede aclarado todo”, mencionó.

Afirmó que se atenderán todas las observaciones y que si se llegaran a presentar irregularidades se deberá proceder conforme a lo que señalan las leyes en contra de quienes resulten responsables.

Asimismo, dijo desconocer el dato total de las observaciones que se han realizado en cuanto al gasto federalizado, pero reiteró que aún no son cifras definitivas.

Yohanet Torres agregó que hasta el momento la ASF no ha requerido al estado de la devolución de recursos no ejercidos por el gobierno estatal, como el caso de los seis millones de pesos orientados a las obras de construcción de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal.

“Hasta este momento no nos han solicitado por escrito nada, al menos a nosotros como Sefiplan que es la que debe no es nada”, dijo.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal reiteró hace unos días que se han atendido las observaciones de la ASF, mismas que no significan irregularidades o responsabilidades, sino que se trata de la etapa previa de en la que se garantiza la audiencia al servidor público de la instancia ejecutora para esclarecer la situación que se observa.

En el caso de la segunda entrega de observaciones hecha este mes, el Contralor indicó que aún no han sido notificadas al Estado y que la dependencia a su cargo se encargará de recabar la información para solventar.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie