Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 8 de noviembre, 2018

En atención a una denuncia anónima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en la localidad de Xul-Ha, en el ejido Juan Sarabia del municipio de Othón Pompeyo Blanco, por devastar vegetación forestal y obras dentro de un cuerpo lagunar, sobre una superficie de cinco mil 385 metros cuadrados.

El pasado 1 de noviembre, personal de la dependencia en la entidad realizó una visita de inspección al predio para verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

Los inspectores observaron la remoción parcial de arbolado en un ecosistema de selva mediana subperennifolia, principalmente ejemplares de tzalam (Lysiloma latisilliqua), jabin (Piscidia piscipula), pixoy o guarumo (Cecropia peltata) y kaniste (Pouteria campechiana), con alturas promedio de entre cinco a 12 metros.

También constataron el relleno de humedal costero con manglar en una superficie de cuatro mil 940 metros cuadrados, que implicó la remoción. El relleno se realizó con piedra y sascab, y además se encontraron dos árboles de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) en pie, dentro del humedal, así como diversas ramas y raíces de la misma especie.

En el cuerpo lagunar se encontró un muelle de madera en forma de “T”, conformado por una pasarela y una plataforma con palapa de madera; además, una rampa de concreto.

El predio inicia en el camino costero con vegetación de selva, y atraviesa el camino costero orientado hacia la laguna, donde a la mitad converge con el humedal y se extiende a la laguna.

“La importancia ecológica de esos ecosistemas es que son zonas de refugio, anidación, crecimiento y alimentación de diversas especies de fauna, constituyendo corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que la eliminación de su flora y, por consiguiente, su fauna, altera los procesos”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Durante la inspección, el visitado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la remoción de vegetación en áreas forestales, en las que se establecen las medidas de prevención, mitigación y compensación.

Para evitar más daño a los recursos naturales en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, la Profepa impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal en una superficie de cinco mil 385 metros cuadrados.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores