Carlos Águila Arreola
Foto: facebook México en tu vida
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de noviembre, 2018

La iniciativa privada estatal analizará el fin de semana las oportunidades que se vislumbran para el sur con la pretendida llegada a Chetumal de la Secretaría de Turismo (Sectur), la construcción del tren maya y las reformas fiscales para disminuir los impuestos al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento, y de 20 al gravamen Sobre la Renta (ISR).

El promotor turístico Alberto Pérez Barrios dio a conocer que organizará el evento de vinculación Empresarios y ejidatarios Norte-Sur, el puente natural. Explicó que el encuentro será para la presentación de proyectos pensados para la región meridional de Quintana Roo.

“El evento será privado y asistirán empresarios de Cancún y Chetumal, y los comisariados de los ejidos La Península, Laguna Guerrero y Bacalar, quienes expondrán sus planes con el fin de generar el interés de inversionistas de la zona norte”, informó.

Es el momento en que emprendedores del sur y ejidatarios con proyectos pueden iniciar alianzas con el sector empresarial de la zona norte, para colocar en la mesa de negociaciones proyectos que requieren capital y experiencia empresarial, asentó Pérez Barrios.

“El principal problema de los ejidatarios y de pequeños propietarios para avanzar con sus proyectos, es la carencia de garantías para acceder a los financiamientos institucionales y a los comerciales, que es todavía más complicado”, dijo.

De ahí la conveniencia de que ejidatarios y pequeños propietarios de la zona sur se acerquen a los empresarios de Cancún, que tienen la experiencia, la visión empresarial y el acceso a esquemas financieros para impulsar proyectos, principalmente los turísticos, refirió el director general de la revista Tips Turismo.

Asistirán Efrén Amir Padillas Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros del Sur; Gustavo Pech Galera, vicepresidente peninsular de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún (Canirac), y Arturo Eliseo Gómez Pantoja, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Chetumal.

También Roberto Salgado Sangri, presidente del comisariado del ejido La Península; Joel Cahuich Rosel, del Laguna Guerrero, y Max Linder Contreras Méndez, del ejido Bacalar, quienes expondrán desarrollos ecoturísicos. Además, los empresarios hoteleros Doris Minguer, Dimas Enrique Jiménez, Rodolfo Valle Villaseñor, Aurora Martínez, Felipe Matu Arana, Luis Enrique López Hernández, Fidel Cabrera, así como el biólogo Martín Balam y el especialista jurídico agrario Miguel Tlapa.

Todos acudirán el fin de semana a Cancún para participar del encuentro con empresarios de la zona norte, ante los que presentarán diversos proyectos para la zona sur del estado que requieren financiamientos. Al evento, que tendrá carácter de privado, acudirán en calidad de testigos de honor legisladores federales y funcionarios de la próxima administración federal.

Para el próximo año hay una Bolsa de Programas y Proyectos de Financiamiento integrada por 59 esquemas, de los que más de 40 pertenecen a la zona sur, entre otros el Museo del Mestizaje y la iluminación arquitectónica e instalación de sus fuentes danzarinas; la Ruta Guerra de Castas y la Turística del Sur, y otros.

Además, desde la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) se impulsará el desarrollo de la región por medio de eventos deportivos, gastronómicos y de congresos, entre los que destacó el Torneo de Pesca, el Foro de Turismo Kultur, entre otros.

Otros son el Proyecto Ejecutivo del Corredor Ecoturístico Siete Lagunas de Felipe Carrillo Puerto; el programa integral Bacalar Pueblo, la puesta en marcha de la modernización de Tihosuco, que incluye remozamiento de fachadas; la elaboración de la propuesta de diseño ejecutivo para la remodelación de la costera, área turística y comercial de Calderitas.


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación