Joana Maldonado
Foto: Facebook Mario Villanueva
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de noviembre, 2018

Gilberto Fabián, ex primer comandante de la Policía Judicial federal en Quintana Roo y su hermano Julio César Campos Martínez, comparecieron ante la Comisión especial y temporal para la atención a la petición efectuada por el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, en que ambos, co acusados por los mismos delitos imputados al político quintanarroense, lograron ampararse y obtener una sentencia absolutoria, caso contrario al de Villanueva de quien incluso, se les ofreció dinero y su libertad a cambio de acusarlo de delitos de narcotráfico.

Gilberto Fabián Campos Martínez, fue condenado a 36 años de prisión en 1999 acusado de delitos contra la salud, bienes con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero a favor del Cártel de Juárez sin embargo, tras 17 años y siete meses, en 2015 logró ampararse de la justicia y obtener una sentencia que lo absolvió de las acusaciones.

En comparecencia ante diputados, Gilberto Campos dijo que fue co acusado junto con el ex gobernador por los mismos delitos, con los mismos testimonios y bajo condiciones similares, por lo que no comprende por qué al ex gobernador le rechazaron sus amparos.

“Queremos que se aclare la verdad, nosotros estamos del lado de la verdad y la razón, nos costó muchos años de proceso hacer valer nuestra inocencia (...), yo nunca tuve tratos con él, no lo conocí allá dentro porque éramos co acusados, se nos vinculó en el narcotráfico y que prestábamos protección a cárteles, fuimos amenazados 17 años en la cárcel y con órdenes de aprehensión en contra de toda la familia”, dijo.

Gilberto Campos quien fue apodado “narco comandante” tuvo contacto con el ex gobernador una vez presos en Almoloya y expuso que fue víctima de un proceso amañado en la que se presentaron injusticias y violaciones al derecho procesal y sus derechos humanos.

También admitió ante diputados de la XV Legislatura haber recibido propuestas tanto económicas como para obtener su libertad a cambio de declarar en contra de Mario Villanueva y en caso contrario, fue advertido de que involucrarían a su familia en el caso.

“Tuve muchas presiones”, dijo, e incluso afirmó que recibió amenazas de muerte.

Al ser advertido de estas amenazas, su hermano Julio César Campos Martínez fue también aprehendido y vinculado a proceso acusado de asociación delictuosa y fomento al narcotráfico por trasiego de droga de Nueva York a Quintana Roo y traslado de dinero.

Julio César Campos también admitió haber recibido amenazas y ofrecimiento, no sólo de autoridades mexicanas, sino también de la Administración para el Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés.

El segundo hermano Campos Martínez, detenido en el año 2000, pidió que se llegue a la verdad histórica de los hechos y que el ex gobernador obtenga su libertad.

En 2013 Julio César Campos Martínez también obtuvo una condena absolutoria al lograr ganar el amparo y gracias a que se pudo comprobar que se crearon testigos a quienes no les constataban los hechos de los que lo acusaban porque en su mayoría eran reclusos.

Ambos hermanos entregaron copia del amparo y de la sentencia absolutoria que servirá para que la Comisión del Congreso de Quintana Roo realice un dictamen para intervenir ante autoridades federales por la libertad del ex gobernador quien ya suma más de 17 años en prisión y que actualmente se encuentra purgando sentencia en un hospital privado de Chetumal.


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos