Rosario Ruíz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

Una ciudad con orden urbano es lo que busca la nueva administración municipal, encabezada por Laura Beristain Navarrete, quien se ha dado a la tarea de recorrer tanto asentamientos irregulares como la zona turística, en lo que promete ser un proyecto integral.

Para ello la munícipe realiza recorridos “para conocernos. Hay que gobernar, que toda la comunidad entienda que tenemos que crear un vínculo. El objetivo es que se regularicen las colonias que se puedan regularizar”, pues no todas se encuentran en la misma situación.

Adelantó que en los próximos días se espera la visita de Román Meyer Falcón, propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Territorial, Agrario y Urbano (Sedatu) en el gobierno de López Obrador, con quien se analizarán las particularidades de cada caso.

En Solidaridad existen grandes asentamientos urbanos que no están regularizados ni municipalizados, como los casos de la Colosio, Cristo Rey, In House, Los Sauces o Las Torres, este último un caso especial porque invade terrenos federales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

[b]Clausuras ambientales[/b]

Asimismo, la alcaldesa recordó que en los últimos días se han dado casos de clausuras a obras que atentaban contra el medio ambiente, como es el caso de la constructora ARA, que rellenó un cenote para erigir su nuevo fraccionamiento, en la zona poniente de la ciudad.

“Tienen tres días para presentarse ante la autoridad”, señaló, plazo que concluye hoy miércoles. Al tiempo que se manifestó en contra del desarrollo anárquico: “hay que apostarle a las constructoras amigables con el medio ambiente”.

También en la zona turística hay construcciones que serán inspeccionadas por Desarrollo urbano porque al parecer no cuentan con los permisos para su edificación, como es el caso de unas palapas que se construyen en la playa del hotel Royal.

En la zona puede verse una lona que informa sobre la construcción atribuida a Panama Jack Resort All Inclusive Re-imagined, pero no se exhiben permisos de obra municipales o de otro tipo.

[b]Nuevo museo[/b]

A la par de la zona urbana se trabaja en el ordenamiento de la zona turística, en donde pretende hacerse un corredor turístico que incluya la cultura, para que los turistas conozcan más de la riqueza cultural de esta zona. “Imagínense que belleza caminar la Quinta, caminar la Décima y llegar a la explanada municipal actual y recorrer un museo interactivo con todo el tema de la cultura maya”, destacó.

Informó que el edificio que actualmente alberga al gobierno municipal ubicado en la calle 20 entre 8 y 10 se convertirá en un museo que iniciaría operaciones entre febrero y marzo del próximo año, para lo que ya gestiona recursos federales.

“Tenemos todo la voluntad y las ganas de hacer esa mejora, junto con los comerciantes, los ámbitos estatal y federal. La Quinta avenida llega ya hasta Punta Esmeralda y la gente la recorre caminando, hay que arreglarla, hacerlo todo homologado”, dijo.

“El arte, la cultura y el deporte es el mejor ingrediente que podemos darle a toda la ciudadanía solidarense para mejorar su calidad de vida de familia y de manera individual. Se trata de tener calidad de vida”, manifestó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores