Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría estar en desacato, luego que el pasado lunes venció la quinta y última prórroga que solicitó para rehabilitar los humedales de malecón Tajamar; en tanto, un grupo de niños que se habían desistido de su derecho a un ambiente sano, volvieron a presentar una nueva demanda.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), y líder visible del colectivo Salvemos Manglar Tajamar, manifestó su duda de que la dependencia vaya a cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso sostuvo que “dejará la papa caliente para la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.

En charla con La Jornada Maya, la activista recordó que el 29 de octubre pasado venció la última prórroga solicitada por la Semarnat para rehabilitar los humedales de malecón Tajamar, como ordenó el fallo del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en la sentencia del amparo en revisión 1064/ 2015.

En junio de 2017, el tribunal del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo, otorgó un amparo que anula el permiso otorgado por la Semarnat al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para remover el manglar para desarrollar el proyecto Tajamar.

Explicó que los niños que presentaron un amparo en 2015, el primero de menores de edad en México en defensa de su derecho a un ambiente sano, decidieron desistirse: “Ya se se presentó en la sede de la justicia federal, pero como se cruzaron los días festivos 1 y 2 de noviembre, y luego el fin de semana, aún no sabemos qué juzgado le tocó”.

En ese sentido, la activista aseguró que la asignación de juzgado es rápida –“debe estar entre miércoles y jueves”–, y manifestó que aunque la semana pasada una decena de menores se desistieron del juicio que en junio de 2017 ganaron, acordaron presentar una nueva demanda de amparo en demanda del inmediato cumplimiento y ejecución de la sentencia.

Incurrirán en delito sino cumplen

Subrayó que el 29 de octubre pasado tuvo acceso al expediente del caso, donde se especificaba a la Semarnat que era la última prórroga para rehabilitar los predios devastados en malecón Tajamar, y que incluso les advertían que si no cumplían estarían incurriendo en un delito.

“Ya no hay más prórrogas, y lo único que tienen de avance hasta ahorita es como entre 80 y 90 por ciento de la evaluación del terreno, de la que se supone que tiene que salir una estrategia de restauración de ver dónde resembrar. Ahorita se supone que la evaluación estaría diciendo qué cantidad de flujo de agua subterránea tiene el lugar”, aseveró.

La semana pasada, 10 de los niños se desistieron del juicio debido a que en junio de 2017, el Tercer Tribunal Colegiado emitió una sentencia histórica a favor del derecho a un ambiente sano y a favor de la conservación de los manglares de Tajamar.

Los menores entendieron que con esa sentencia el caso de Tajamar se había ganado por completo: nadie podría construir y Semarnat tendría que rehabilitar, por lo que ya no tenía sentido continuar con el juicio que la Corte había repuesto, por lo que eligieron desistirse.

La dirigente de Gema reconoció que la Semarnat sí ha trabajado, pero lo ha hecho “en forma muy lenta; lo que ha trabajado no es suficiente como para que el juzgado pueda decir ya reforestó, ya rehabilitó, ya restauró. La Semarnat podría estar en desacato, lo que no se sabrá hasta en tanto haya una notificación del juzgado una vez que se reciba la demanda”.

Lo que el expediente señala es que “hasta aquí tienes –el pasado 29 de octubre– y ya no puedes pedir más prórrogas; qué fue lo que dijo la Semarnat, no lo sabemos; qué va a decir el juzgado, no lo sabemos, pero de que ya hubo un tiempo más que razonable, pasó un año cinco meses, ya pasó”.

Al respecto, la ambientalista sostuvo que “no van a hacer nada en lo que resta de la actual administración –el próximo 1 de diciembre habrá nuevo presidente de México, y menos con las fiestas de fin de año… van a dejarle la papa caliente a Andrés Manuel López Obrador y a ver cómo lo resuelve la nueva administración”.




Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

La Jornada Maya

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos