Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

Buscando incentivar el nivel de satisfacción y seguridad de los visitantes de Belice en Chetumal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), presentó el programa México-Belice “Abriendo fronteras” en la que participan instituciones federales del ámbito de gobierno, migratorio, tránsito y de seguridad con lo que se pretende incrementar la llegada de beliceños, mercado que sostiene de manera importante la economía en la capital del estado.

De acuerdo con datos de la Canaco, en lo que va de este año el turismo de Belice ha significado más de 350 mil cruces dejando una importante derrama económica a la zona sur, principalmente los fines de semana, lo cual representa el 80 por ciento del turismo en Chetumal y un impacto económico hasta del 40 por ciento de las ventas en diversos comercios y restaurantes, cifras que se buscan incrementar.

Al presentar el programa “Abriendo Fronteras”, Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco en Chetumal indicó que el sector empresarial se compromete con ello, a mejorar los horarios de atención, métodos de pago, aceptación de moneda extranjera, contratación de personal bilingüe y presencia en redes sociales para brindar una mejor atención al mercado beliceño y que apueste a incrementar el turismo.

El programa vincula también a instituciones como Secretaría de Seguridad Pública, Instituto de Movilidad, Administración de la Aduana, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Unidad de Hechos de Tránsito de la Fiscalía General del Estado, Dirección Estatal de Tránsito, el municipio de Othón P. Blanco y la Secretaria de Gobierno.

Estas instancias adquieren el compromiso de fortalecer sus estrategias de servicio y atención, dado que se han generado históricamente muchas quejas en cuanto al trato de los visitantes provenientes del país vecino.

"Entre las acciones a destacar por parte de las instituciones está el de capacitación en atención al Turista a las corporaciones de Policía estatal, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores del Instituto de Movilidad y Policía Federal, dicha información será a través de una capacitación impartida por personal profesional del ramo", informó el presidente de la Canaco.

Se anunció que para que los visitantes de Belice realicen compras en este país, tendrán la posibilidad de adquirir mercancías hasta por tres mil dólares americanos sin necesidad de pedimento de exportación y sin tener que pagar impuesto alguno en la aduana Mexicana.

El Cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado, expuso que estás acciones son bien vistas por el gobierno de Belice toda vez que fortalecen los lazos entre ambos países, para ir generando una mayor dinámica de intercambio cultural, comercio y turismo.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores