Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de Noviembre, 2018

El gobierno federal electo alista iniciativas de ley para fortalecer sanciones para los delitos vinculados a corrupción y lavado de dinero en los gobiernos federal, estatal y municipal y evitar la parcialidad que ha mostrado hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR), en relación a las sanciones impuestas a ex gobernadores como los Duarte y Roberto Borge Angulo, advirtió Santiago Nieto Castillo quien ha sido propuesto para la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La corrupción empieza desde las campañas políticas afirmó Nieto Castillo al agregar que el combate a las malas prácticas en los gobiernos como las “empresas fachada” y el dinero ilícito en los procesos de elecciones a cargos públicos, es uno de los ejes prioritarios del gobierno próximo.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto estuvo en Chetumal en donde participó en la presentación de su libro “Tópicos Electorales”, que tiene como temática el ejercicio de la democracia y particularmente la vulneración de los principios de equidad en un proceso electoral.

En entrevista, Nieto Castillo dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera, es la encargada de la prevención y combate al lavado de dinero y los delitos relacionados como el financiamiento ilícito a campañas políticas y enfocará sus atribuciones a temas de prevención y combate al financiamiento al terrorismo y corrupción.

“La instrucción que tengo, es que todos los casos que se generen en la Unidad, terminen con presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República y Procuraduría Fiscal para poder combatir las estructuras financieras del crimen organizado, las empresas fachada relacionadas a casos de corrupción y los temas de evasión fiscal”, advirtió.

En ese sentido aludió a “la estafa maestra”, generada en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la primera de ellas vinculando al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y a la Universidad Politécnica de Bacalar en donde se hicieron contratos millonarios mediante empresas fantasma.

El próximo funcionario habló sobre el tema de los ex gobernadores que enfrentan procesos por temas de corrupción.

Sobre el caso de Roberto Borge dijo que tiene la instrucción de que todos los casos que se hayan presentado irregularidades por financiamiento ilícito o desvío de recursos públicos serán llevados ante los tribunales.

“En este momento la PGR tiene investigaciones contra Roberto Borge y Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz), a mi no me gustó como se planteó este caso último, porque si bien puede hacerse un procedimiento abreviado, no se debía solicitar la pena más baja, sino se puede solicitar las penas más altas en el caso concreto en donde se acreditaron 34 mil millones de pesos desviados, por tanto es una de las prioridades el combate a la corrupción”, dijo.

Mediante la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, se han planteado iniciativas como la extinción de dominio en la que en casos de corrupción, se extinga la propiedad a los políticos que participaron en ilícitos y además agravar los tipos de operaciones simuladas a través de empresas fachada que desaparecen apenas se hace un cobro.

[b]Urge un cambio en la procuración de justicia en México[/b]

Destacó que México ocupa el lugar 135 de 180 países analizados por Transparencia Nacional como los más corruptos del mundo, que tiene que ver con el sistema de procuración de justicia, y que se mantienen los índices de impunidad, pues en el sistema tradicional se tenía un 98 por ciento, y bajo el nuevo sistema la cifra se disminuyó a 90 por ciento, pero se mantiene muy alta.

Para Nieto Castillo urge un cambio en la procuración de justicia, por lo que sostuvo que la iniciativa que alista el gobierno de López Obrador para expedir la Ley Orgánica de lo que será la Fiscalía General de la República, esto al considerar que actualmente la PGR actúa con parcialidad que desarrolla de manera errática de algunos casos.

En este sentido comentó que la Unidad financiera de la PGR encargada de casos de lavado de dinero, aseguró 265 mil pesos en lo que va del año pero no lo hizo con ninguna cuenta bancaria.

“Son datos ridículos en comparación con la dimensión del problema en el país”, consideró.

Por ello dijo, se plantean reformas al Código Penal para incorporar como delitos con prisión preventiva oficiosa los relacionados a la corrupción y de tipo electoral, “porque es increíble que México no sancione de manera ejemplar los casos de corrupción”.

Buscan que no suceda como ahora que los casos tipificados por peculado puedan desarrollar el proceso en libertad porque el delito no es de naturaleza grave y porque no requiere prisión oficiosa.

En tal virtud reiteró que el planteamiento de López Obrador es lanzar una cruzada contra la corrupción que implique además llevar a los responsables ante las autoridades cuando se trate de peculado, lavado de dinero, uso de dinero ilícito o casos relacionados y que además se puedan recuperar los bienes.


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos