Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

"La presente administración de Benito Juárez hará lo que tenga que hacer, sin que le tiemble la mano, para lograr cambios en materia de seguridad pública. Es nuestra prioridad junto con la movilidad, para devolver la paz a Cancún y pacificarlo. Si a eso obedece la reacción de unos pocos policías que no quieren entenderlo, se actuará conforme a Derecho", advirtió Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento.

Anticipó que el Mando Único “es lo que viene”, para lo cual se firmarán los convenios correspondientes, a fin de que el Estado se haga cargo de la seguridad por medio de Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública.

El Mando Único es una propuesta federal. Los elementos tienen que entender que la estrategia no viene de la presidencia municipal, ni del Cabildo o la Secretaría General. Todavía ayer el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que el Mando Único es lo que procede.

Dijo que entiende las peticiones de los policías municipales, producto del abandono en que permanece la corporación desde hace muchos años, sin que se les reconocieran derechos laborales que habían alcanzado o que sencillamente les fueron cancelados en administraciones anteriores, por lo que no debieron actuar como lo hicieron, razón por la que ya hay denuncias penales en curso.

Por su parte, la presidente municipal, María Elena Lezama Espinoza, ha sido muy puntual en que tendrán el apoyo de su administración, pero también creemos que no obtendremos resultados diferentes haciendo lo mismo. “A pesar del esfuerzo de los últimos meses no se ha alcanzado un estado de paz, Cancún se encuentra en una situación complicada de seguridad y eso todo mundo lo sabe”, expresó.

Entrevistado para Pulso AM, Aguilar Osorio insistió en que se trabaja para atender algunas de peticiones de los policías, “pero lo que sucedió ayer en la corporación es imperdonable, se cayó en excesos, no se puede llegar a la violencia”. Por eso, la gente respalda la limpieza de la corporación.

Esta administración está tratando de generar la coordinación necesaria con la Policía Estatal, Ministerial, Federal y Policía Militar, para tomar una decisión hoy mismo “porque no vamos a ser rehenes de un grupo de policías”, expresó.

La seguridad de los cancunenses no puede quedar en jaque. Haremos lo que se tenga que hacer para devolver la paz a Benito, explicó. Algunos elementos regresaron a trabajar y muestran disposición, pero hay otros que ya fueron denunciados penalmente, indicó.

Hay muchas cosas que se deben recomponer en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, donde hay muchos buenos policías, pero también gente acostumbrada a hacer las cosas por la fuerza. Sin embargo, por encima de los forcejeos y manifestaciones deben privilegiarse la disciplina y el orden, continuó.

[b]Buscan consenso[/b]

Esperemos que los agentes entren en razón y que todo termine en las próximas horas. Si no es así, veremos que señala el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, bajo cuya responsabilidad está la presente situación, precisó.

Aunque dijo desconocer cuántos elementos mantienen el paro, pues algunos se presentaron al pase de lista, indicó que, por reglamento quien tiene el mando hoy es el comandante Julio Ricardo Carballo Barrera, director Operativo de Seguridad Pública, quien lo asume en ausencia del encargado del despacho.

Señaló que esperan no tener que llegar a las bajas, pero advirtió que en Seguridad Pública se requerirá mano dura para que los cambios sean notorios y permanentes.

Vamos a buscar a la tropa. Aunque la posición está muy encontrada, veremos si podemos encontrar un punto medio de negociación, a efecto de que los policías vuelvan a hacer su trabajo, prosiguió.

Hay que entender que la encontramos a la SMSPyT desmantelada, con contratos (por renta de patrullas) totalmente desfavorables para el municipio. Entendemos la sensación de los policías de falta de apoyo, puesto que en su momento recibieron uniformes de muy mala calidad, no contaban con chalecos y una serie de irregularidades que salieron en estos días, puntualizó.

“Nos toca remar contracorriente, poner a la corporación en un estado, si no óptimo, al menos promedio para que los policías tengan lo necesario para hacer su trabajo. Este mes llegarán alrededor de 76 vehículos, chalecos antibala, armamento y, en un esfuerzo con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), daremos mantenimiento a las pocas cámaras que se tienen en la ciudad. Vamos a hacer lo posible porque administrativamente los policías sientan respaldo, pero con acciones como la de ayer nos obligan a tomar medidas drásticas”, concluyó.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio