Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @LeChiqueExperience
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

El restaurante cancunense Le Chique fue elegido entre 11 mexicanos por el jurado de los Latin America 50 Best Restaurants juzga a partir de la comida, la bebida, presentación, creatividad, arquitectura y arte de los mejores lugares para ir a comer en América Latina.

En este año, México obtuvo 11 sitios del medio centenar de reconocimientos, lo que significa que 22 por ciento de los ganadores están en el país azteca.

El pasado martes 30 de octubre, en Bogotá, Colombia, se realizó la premiación a los mejores recintos culinarios de Latinoamérica, dónde México destacó por colocar sus restaurantes dentro de la prestigiada lista.

Entre otros está Le Chique, que está dentro del hotel Azul Beach Resort Riviera Cancun, que se ubica en el kilómetro 27.5 de la carretera Cancun-Puerto Morelos y es liderado por el chef Jonatan Gómez-Luna Torres, quien colocó por primera vez a Quintana Roo dentro del mapa culinario del hemisferio como una cocina de alta gama.

Le Chique se colocó en el puesto número 34 por especializarse en la cocina contemporánea de México, ofreciendo una experiencia multisensorial.

El cocinero estudió en el Centro Culinario de Ambrosia, en la Ciudad de México, y su pasión por la comida lo llevó a la cocina de El Bulli, Noma, y El Celler de Can Roca, antes de convertirse en el líder culinario de Le Chique.

Gómez-Luna Torres adquirió experiencia probando y explorando diversa variedad de productos mexicanos, con la intención de mezclarlos para conseguir algún platillo sorprendente.

Además, sus platillos contienen técnicas moleculares que transforman la comida tradicional mexicana en nuevas creaciones. Entre las especialidades de Le Chique está la lengua de vaca con mole negro, y gazpacho moreliano.

Ha laborado los últimos ocho años como chef de Le Chique y chef corporativo de Desarrollo Culinario; el primero es uno de los mejores restaurantes de México, tras haber recibido varios premios internacionales.

Le Chique ha sido reconocido por [i]The Daily Meal[/i] como uno de los 100 mejores restaurantes de América Latina; también ha sido galardonado con el prestigioso Five Diamonds by AAA.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores