Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

Como hace 15 años, el presidente del Grupo Palace, José Antonio Chapur Zahoul, liderará la oposición al home port que se pretende establecer en Puerto Morelos porque “pone en riesgo las 30 mil habitaciones actualmente en construcción”.

De acuerdo con el hotelero yucateco, “un proyecto de esa naturaleza, es sabido que impacta en la ocupación y deja de hacer rentable la operación de un hotel, ahí está el ejemplo de Cozumel, además de que abaratan el destino”.

“Nos estamos enterando apenas ahora, porque se hicieron las gestiones y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez apoyó el proyecto en lo oscurito; de manera que estamos conociendo el proyecto cuando ya casi está listo para comenzar a operar”, sentenció.

Una de las primeras afectaciones será la merma al número de asientos de avión utilizados por el turista tradicional, el que deja más derrama en el destino; ahora, esos asientos lo ocupará un segmento de viajeros que no pernocta, pues sólo tienen estancias de ocho horas previo a embarcarse a otro país, explicó.

Reconoció que no hay elementos legales para impedir el proyecto, salvo la batalla que puedan dar los ambientalistas por el daño previsible que tendrá la operación del muelle de cruceros, aunque dijo que harán patente su oposición al gobernador y la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

El muelle comenzará a operar en Semana Santa de 2019, con un barco para 800 pasajeros, que se embarcarán de Puerto Morelos hacia Cuba y otros destinos del Caribe, según Vanegas Pérez.

En tanto, el sector turístico reiteró su rechazo a la operación del home port en Puerto Morelos, cuyo anuncio tomó por sorpresa a la hotelería organizada, que pensaba que la empresa Capri Cruises había reubicado su proyecto a Cuba, por no haber obtenido los permisos necesarios.

Por ello, al igual que en el pasado, el sector turístico se apresta para defender la principal actividad económica de la entidad: la hotelería, mediante un frente común al que se sumarían los diversos actores de esta industria.

En entrevista, Julián Balbuena Alonso, director general de Best Day Travel, consideró que el Caribe mexicano está en un momento en el que necesita utilizar su máxima capacidad de vuelos para nutrir la hotelería, pues ha habido reducciones en número y frecuencia de vuelos, particularmente del mercado norteamericano.

“Estamos yendo en el sentido opuesto al interés de la hotelería y la sociedad quintanarroense; creo que es un error y nos sumamos al rechazo de los hoteleros”, señaló.

Adelantó que harán lo que haga falta para defender los intereses de los quintanarroenses, al insistir en que es el peor momento para el proyecto, cuando la capacidad aérea no es suficiente para atender la expansión de cuartos que se avecina.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, reiteró su crítica a la secretaría estatal de Turismo tras anunciar un proyecto que han dejado en claro no debe ser por el impacto que tendría en su economía.

“La secretaría tiene que escuchar razones y no centrarse sólo en una; no vemos cuál sea su interés de no promover el bienestar de la economía del estado, que por su naturaleza es hotelera, no de barcos. A la secretaría ya se lo he dicho en varias ocasiones: no a los barcos, no entiendo cuál es su intención”, insistió.


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado