Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, destacó que uno los temas torales como diputado federal será la de lograr la reducción de las tarifas por consumo de energía eléctrica en el sector turístico.

Lo anterior, al señalar que en diálogo con diferentes organismos y cámaras empresariales han demostrado su preocupación por el incremento de 2006 a la fecha de hasta un 135 por ciento en el aumento de las tarifas de dicho servicio.

Alegre Salazar, dijo que dicho incremento ha originado que en ocasiones no tengan para pagar la nómina del personal que colabora en la industria sin chimeneas.

“Los hoteleros están reportando que o pagan la luz o pagan la nómina, entonces el tema es sumamente serio, más de 4 millones de trabajadores mexicanos trabajamos en el sector turístico de forma directa, de manera indirecta somos 28 millones de mexicanos, representamos casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró.

Dijo que si el sector hotelero se la está viendo así de mal, se está afectando a un área que representa el primero o segundo lugar en captación de divisas para México, por lo que no debería verse dañada, es un problema muy serio y se estarán haciendo varias reuniones con la Comisión Regulatoria de Energía.

Resaltó que ha tenido un acercamiento ya con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin embargo, no se tuvieron los logros esperados por lo que estarán a la espera de que entre en funciones el próximo Gobierno Federal para poder avanzar en el tema.

En ese modo, indicó que en un diálogo con la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle se presentará una Reforma a la Ley Orgánica para que la Comisión Reguladora de Energía no trabaje de manera separada del Poder Ejecutivo y con ello lograr disminuir las tarifas.

En relación al proyecto del tren maya, dijo que será a más tardar el 15 de diciembre cuando se reciba el Presupuesto de Egresos de la Federación en donde debe venir estipulado el monto a utilizar para comenzar con su construcción.

Indicó la importancia del mismo ya que se generará una
derrama económica importante para todo el sureste del país, a demás de que los centros arqueológicos tendrán un detonante turístico de importancia.

En ese tema, mencionó tras las declaraciones de empresarios hoteleros y turísticos sobre el temor que representa que los impuestos de estos temas sean destinados específicamente al proyecto del Tren Maya y no al de promoción turística, el cual es su naturaleza, el diputado federal presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, dijo que no tiene por qué haber dudas, que ese recurso se respetará y que la inversión del proyecto tren transpeninsular saldrá de otro lado.

Dijo que si bien, parte de ese impuesto irá a parar a infraestructura, no es el 100 por ciento, ya que se debe de recordar que legalmente está destinado que una porción del impuesto se destina al órgano receptor, otra parte se va a promoción turística y finalmente otra porción se destina al tema de infraestructura, por lo que sí es probable que se tenga esa parte para el tren maya, sin embargo no representa lo necesario para ese proyecto.


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego