La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de noviembre, 2018
Hace un par de semanas el Comité Técnico de Blue Flag bajó temporalmente sus distintivos en siete playas de Cancún, Las Perlas, Chacmol, Delfines, Marlín, Ballenas, El Niño y Coral, debido a “un error administrativo”, la presidente municipal María Elena Lezama Espinoza declaró oficialmente abierta “la temporada de bandera azul en Cancún".
La bandera se bajó debido a que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) no entregó a tiempo la documentación que avale el cumplimiento de los 33 criterios requeridos para mantener la certificación. Al subsanarse ese problema, los distintivos se izaron de nuevo, comenzando en playa Delfines.
Joaquín Díaz, representante de Blue Flag México, destacó que la calidad del agua es justamente uno de los principales puntos que se supervisan. De ahí que cada mes deba enviarse un análisis que no se puede omitir cuando se trabaja bajo la premisa de un aprovechamiento ambientalmente responsable.
"Blue flag es un programa que se tiene que trabajar todos los días y hoy se da inicio la temporada 2018-2019 y estamos empezando a trabajar en la temporada 2019-2020, seguros de que se sumarán más playas. Hay hoteles que ya han mostrado interés en certificar sus arenales", añadió.
Además, recordó que las costas no sólo se operan desde la Zofemat, sino también desde Servicios Públicos y Seguridad Pública, entre otras instancias desde las que se debe supervisar que se cumplan todos los requisitos establecidos para la certificación.
Por su parte, Lezama Espinoza resaltó que la sociedad civil y el gobierno deben trabajar de manera conjunta para seguir consolidando proyectos, como mantener litorales con calidad que ofrezcan excelencia, educación ambiental, seguridad y servicios.
"Nos sumamos para cumplir los 33 criterios para tener esta distinción. Mi reconocimiento a todos los que hacen posible mantener estas playas”, puntualizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada