Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de noviembre, 2018

La XV Legislatura publicará, este martes, la convocatoria para la designación del Fiscal General, luego del decreto vigente por el que se reformó la Constitución local y que modifica los requisitos para los aspirantes. Las propuestas serán presentadas por asociaciones civiles, colegios de abogados así como instituciones de educación superior públicas o privadas.

El pleno de la Legislatura avaló la propuesta presentada por los diputados integrantes de la Gran Comisión, válida a partir del 6 de noviembre por el que se da inicio al proceso de designación del Fiscal tras la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen desde el pasado 30 de septiembre.

Para tal sentido, fue aprobada la creación de una comisión especial y temporal, encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva e integrada también por los presidentes de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Candelaria Ayuso; Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina; así como la de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y la de Derechos Humanos que encabeza la legisladora Eugenia Solís.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Mario Villanueva indicó que la convocatoria avalada por los diputados precisa que organizaciones y asociaciones civiles, colegios de abogados así como instituciones de educación superior públicas o privadas podrán presentar hasta dos propuestas para el cargo, preferentemente hombre y mujer.

Para tal efecto, se contará con diez días naturales a partir de su convocatoria en el Periódico Oficial del Gobierno del estado y la página de internet del Congreso.

Las propuestas deberán presentarse por escrito ante la Oficialía de Partes Común del Poder Legislativo y deberán acompañarse de la documentación en copia certificada o en el formato que se requiera que acredite el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, y la comisión especial y temporal será la encargada de verificar el contenido de la información presentada.

En tal sentido, las propuestas que cumplen con los requisitos serán analizados en el pleno del Congreso en donde se definirán de seis a diez perfiles aprobados por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura que serán turnados al Ejecutivo para que éste elija una terna y envíe al Congreso para la designación final.

El diputado Carlos Mario Villanueva resaltó que se realizará el proceso de modo responsable y transparente en el pleno y no “en lo oscurito”.

“Es un tema en donde la sociedad debe participar y no podemos esperar dimes y diretes, es una oportunidad, les pedimos que participen, se ha hablado del tema de la residencia y en una postura particular puedo decir que lo que los ciudadanos quieren es que se resuelva el problema de seguridad para que tengamos resultados”, dijo.


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales