Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de noviembre, 2018

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), trabajará con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para elaborar un presupuesto con perspectiva de género. Esta ocasión, el Estado ejerció un presupuesto superior a los ocho mil 740 millones de pesos en este rubro y se espera que se incremente para 2019, serían dos años consecutivos.

En conferencia de prensa, la titular del IQM, Silvia Damián López afirmó que por parte de esta dependencia se han cumplido los 11 indicadores que le correspondieron tras haberse declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Solidaridad el pasado 7 de julio de 2017.

Informó que si bien el tema lo lleva la Secretaría de Gobierno a través de Mercedes Hernández Rojas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se han complementado hasta en un 70 por ciento en términos generales pero en cuanto a la responsabilidad que compete al Instituto se cumplieron los temas como la elaboración de un diagnóstico de necesidades y carencias del programa de cultura institucional.

Bajo esto último, se capacitó a casi 100 servidores públicos y además se realizó la actualización del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional a partir del que se levantaron datos para el diagnóstico de necesidades y carencias del mismo con una muestra de casi cinco mil servidores públicos.

Para dicho diagnóstico, se invirtieron 316 mil 717 pesos recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, también se elaboraron manuales de procedimiento y protocolos de actuación, entre ellos el Modelo de prevención de la violencia familiar, modelo de atención psicojurídica de la violencia familiar, modelo itinerante para mujeres en situación de violencia de comunidades indígenas y modelo ecológico para una vida libre de violencia.

Entre los protocolos establecidos, se encuentra el protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; el de atención médica, psicológica y jurídica a víctimas de la violencia; el de Investigación ministerial, policial del delito de feminicidio; el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para delitos de violencia sexual; protocolo ALBA y el de Actuación policial, de igual manera, se difundieron los manuales y protocolos entre el personal de las distintas áreas de atención.

El IQM elaboró junto con la Sefiplan el estudio para que el presupuesto de egresos del estado, en 2017, y sucesivos se realice con perspectiva de género, por lo que actualmente se cuenta con los lineamientos de programación y presupuestación que incluyen dicha herramienta.

Otra de las normas a cumplir, fueron la actualización de la información del Banco estatal de Violencia contra la mujer (Baesvim), cuyo fin es monitorear las tendencias de violencia contra las mujeres, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan conocer sistemáticamente patrones y característica de la violencia.

Entre otras, destacó la implementación de una aplicación para teléfonos que permite a las mujeres el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad en caso de violencia, mediante “No estoy sola”, con la que se ha capacitado a seis mil 117 personas y ha sido descargada tres mil 946 veces.


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego