Joana Maldonado
Foto: INE Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 4 de noviembre, 2018

La representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), interpondrá un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el nombramiento de Adrián Sauri Manzanilla quien rindió protesta como consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el plazo para inconformarse vence este jueves.

Morena va a impugnar a uno de los tres consejeros asignados por el Consejo General del INE el pasado miércoles y que este fin de semana rindió protesta como integrante del Consejo General del Ieqroo; se trata de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla quien fue director de Informática del mismo órgano electoral.
Jaime Castañeda, representante ante el INE, anticipó esta determinación una vez que manifestó su preocupación por la asignación de Sauri Manzanilla, quien en 2016 se vio involucrado en el manejo indebido del listado nominal y que derivó de un Procedimiento de remoción en contra de Mayra San Román Carrillo, presidenta del Ieqroo.

Morena hizo evidente el uso indebido de la lista nominal, y cuando el ahora consejero compareció ante la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría General del INE, el mismo se responsabilizó de haber utilizado las listas porque la legislación local obligaba al órgano realizar una estadística del proceso electoral, pese a la inexistencia de una aprobación del Consejo General.

De tal manera que se determinó interponer una sanción administrativa en contra de San Román Carrillo, Luis Alcocer y el propio Sauri Manzanilla, misma que fue ratificada por la Sala Superior del TEPJF, en donde se señaló que la conducta de los funcionarios fue ilegal porque no existía una norma de carácter general que permitiera el uso de las listas nominales.

Pero además hubo una denuncia ante la Fepade, proceso que se determinó que no daba lugar, sin embargo la propia Fepade apeló la decisión del Juez de Control, es decir que se mantiene a un procedimiento abierto.

Para los representantes de Morena, el tema es grave y no da a lugar a una violación a los derechos humanos por parte del INE en contra de Sauri Manzanilla, dado que no era el único aspirante al cargo, había otras mujeres y hombres que no tenían ningún cuestionamiento para ser nombrados consejeros electorales.

“En igualdad de circunstancias, las y los aspirantes tenían las mismas condiciones, y ninguno tenía procedimiento abierto”, señala una fuente de Morena quien considera que la asignación del INE obedece a términos políticos y no estrictamente profesionales, en las que se sospecha de “un pago de favores” a Sauri Manzanilla por haberse responsabilizado del uso indebido de listado nominal.

La representación de Morena argumenta que el se operó mediante los consejeros afines al PRI y PAN para la elección de los funcionarios electorales, siendo éste un problema político en el que pretenden influir en el proceso electoral local; “es el fondo del asunto, lo que significa es que se le otorga la mayoría a Mayra San Román Carrillo”.
Morena tiene cuatro días hábiles a partir de la elección el miércoles pasado para interponer un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal electoral federal, plazo que vence este jueves.


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana