Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 4 de noviembre, 2018

La 13ª Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (COP 13), hizo un llamado urgente para proteger esos ecosistemas ricos en biodiversidad y vitales para el bienestar humano, de los que dependen más de mil millones de personas.

La también conocida como Convención Ramsar –que es el más antiguo de los tratados intergubernamentales– dio a conocer que en tres años México logró asegurar 41 sitios de importancia internacional y 60 áreas naturales protegidas (anp), que además garantizan el vital líquido para 45 millones de personas durante los próximos 50 años.

En el encuentro, expertos internacionales reconocen que el modelo mexicano de reserva de agua es un ejemplo del tipo de acciones que debe adoptarse para enfrentar la grave pérdida de biodiversidad en el mundo.

En el foro internacional, desarrollado en la ciudad de Dubái, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Río Arronte, presentaron los avances de México a tres años de la Resolución XII.12. Se trata de una propuesta mexicana aprobada en Uruguay para la protección del agua de los sitios Ramsar y su potencial réplica en América Latina.

El proyecto de resolución fue presentado por primera vez en la COP 11, hace seis años, y se requirió del esfuerzo conjunto de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), y de la Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, y del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la propuesta basada en la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua, hasta alcanzar su aprobación en Uruguay, en 2015.

María Rivera, consejera regional para las Américas de la Convención Ramsar, reconoció que “luego de tres años de trabajo –posterior a la aprobación de la resolución–, el ejemplo de México para proteger el agua de los humedales es una realidad y un modelo para la región”.La especialista también enfatizó que esas acciones son las que realmente pueden empezar a revertir la grave pérdida de humedales que enfrenta el mundo.

Al respecto, Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe del WWF, comentó que “a lo largo de la historia de la Convención, WWF ha alcanzado grandes logros para proteger los humedales, entre otros están las reservas de agua en México”.

Los resultados de la aplicación del caudal ecológico por medio del modelo mexicano de Reservas de Agua, fueron mostrados en la COP 13, durante el evento paralelo “Seguimiento de la Resolución XII.12: retos y avances, experiencia exitosa en la implementación de caudales ecológicos”.

En el evento, representantes de los países hispanoamericanos Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú discutieron los requerimientos para la protección del agua en sus países, inspirados por el caso mexicano.

Royal Gardner, presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención, presentó un documento de política que urge a los países a proteger los caudales ecológicos y reconoció la gran contribución de la experiencia mexicana a la Convención.

“El trabajo para la conservación del agua de humedales en México es un esfuerzo importante: en el río Usumacinta, el más caudaloso y de mayor biodiversidad en México y Centroamérica, se protege 93 por ciento del agua de la cuenca. Eso implica la conservación de 15 áreas naturales y seis sitios Ramsar que incluyen los pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica, y uno de los 15 más importantes del mundo”, enfatizó Eugenio Barrios Ordóñez, líder de la Iniciativa de Agua en América Latina para el WWF.

Barrios Ordóñez, también presidente del Comité Nacional de Humedales de México, destacó que “queremos compartir las experiencias de México con el mundo porque la protección del agua para los humedales significa una acción decidida de conservación de biodiversidad, que asegura el líquido para el futuro y nos prepara para enfrentar el cambio climático”.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''